Es noticia en Cultura: Estival Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas
Cine

Sesión de cine 'ahorcado' en el Centro Cultural Aguirre

Con la colaboración de Cineclub Chaplin y el Club de Lectura ‘Las Casas ahorcadas', este lunes se proyectará la película 'El día de la lechuza'
Sesión de cine 'ahorcado' en el Centro Cultural Aguirre
06/11/2022 - Las Noticias

La programación cinematográfica del Centro Cultural Aguirre continúa este lunes 7 de noviembre, a las 18:30 horas, con la proyección de la película italiana 'El día de la lechuza (Il giorno della civetta, Damiano Damiani, 1968). El acto se encuadra dentro del ciclo ‘Mafias en el cine’, que comenzó en octubre con 'El padrino', de Francis F. Coppola, en el momento en que se cumplen 50 años de su estreno en las pantallas de todo el mundo, y proseguirá en diciembre con 'Gomorra'.

El acto es posible gracias a la colaboración entre el Cinefórum del Cineclub Chaplin, que también cumplió 50 años el curso pasado, y el Club de Lectura ‘Las Casas ahorcadas’, que este curso dedica su ciclo temático a la novela de temática mafiosa en todas su vertientes geográficas y temporales pero muy centrada en las ficciones de asunto italo-americano.

Damiani es uno de los nombres clásicos del gran cine italiano y, en este caso, parte de la novela homónima del excelente escritor Leonardo Sciascia. Su desarrollo argumental plantea cómo en la década de 1960 la mafia siciliana controla el sector de la construcción y dispone de poderosos mecanismos para ejercer y mantener el poder. El arranque de la narración es el asesinato de un sindicalista y la desaparición de un hombre. Mientras la policía investiga a la esposa del desaparecido, las sospechas del Capitán Bellodi se centran en un importante mafioso, aunque no logra encontrar pruebas ni testigos que avalen su hipótesis, ya que su labor está siendo sistemáticamente obstruida desde las altas esferas.

El elenco es notable: Claudia Cardinale, Franco Nero, Lee J. Cobb y Serge Reggiani forman parte del reparto actoral. La película participó en el Festival de Berlín de 1968 y obtuvo cuatro premios Donatello.

La proyección comenzará a las 18:30 horas. El filme tiene una duración de 107 minutos y el acto contará con la presentación del director del club ‘Las casas ahorcadas’ y especialista en novela negra, Sergio Vera. La entrada, como siempre, será gratuita.


Etiquetas:

Cine