DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Cine Libros Estival Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas fap Fundación Antonio Pérez

Rodrigo Cuevas y Zas! Candil Folk, agitación en las músicas de raíz en Estival Cuenca

La novena edición del festival conquense sigue desvelando los nombres de su cartel para este año
Rodrigo Cuevas y Zas! Candil Folk, agitación en las músicas de raíz en Estival Cuenca
12/02/2020 - Las Noticias

Estival Cuenca ha desvelado los artistas que protagonizarán su ya tradicional velada folk. En la novena edición del festival conquense, que se celebrará entre el 16 de junio y el 16 de julio de 2020, el cantante, compositor y multiinstrumenitsta oventese Rodrigo Cuevas, una de las sorpresas de la actualidad musical, y el conjunto conquense Zas! Candil Folk, una de las formaciones habituales en el ciclo conquense, actuarán el jueves 2 de julio en el Escenario Solán de Cabras del Parador de Cuenca.

RODRIGO CUEVAS. Se ha definido a Rodrigo Cuevas (Oviedo, 1985) como un artista total, ya que su estrella brilla tanto populista como entre los arrabales de la contracultura. Considerado un fenómeno de las artes escénicas y como el artista más inclasificable del momento, el espectáculo que presentará en Estival Cuenca, “Trópico de Covadonga” es, al mismo tiempo, agitación folklórica y electrónica, divismo de campo, humor, erotismo elegante, hedonismo y coreografía contemporánea en una puesta en escena que aúna elementos vintage, vídeo proyecciones y un vestuario que no deja a nadie indiferente.

Su homónimo segundo álbum de estudio ha estado dirigido por Raül Refree, productor entre otros muchos artistas de Rosalía, La MODA o Niño de Elche. Fue presentado a finales de 2019 y ha logrado la unanimidad de elogios entre público y medios especializados. Se trata de una grabación plena y coherente del que se ha subrayado su coherencia y la combinación entre hallazgos contemporáneos y genuninas sonoridades de la tradición.

ZAS! CANDIL FOLK. Unidos desde su inicio con el festival conquense, los Zas! Candil Folk no podían faltar a su cita anual con Estival Cuenca. Procedentes de Tarancón, Cuenca (Javi Collado, voz principal, percusiones y guitarra; Samuel de la Ossa, guitarra; Cristina Domínguez, percusión; José Alberto Paniagua, trombón y bombardino; Miguel Solera, batería y percusión; Álvaro del Burgo, bajo; David Garrido, trompeta; Mario Garrido, trompeta; Jaime Paniagua, trombón, Estela Molinero, flauta travesera), presentarán ante el público del Escenario Solán de Cabras del Parador de Cuenca una propuesta renovada, abierta y de muy buen nivel musical.

CARTEL. En consecuencia, son dos nuevas confirmaciones para un cartel, el de Estival Cuenca 2020, que ha confirmado la presencia del zaragozano Juan Perro y la conquense Paula Serrano (lunes 29 de junio), el jienense David Broncano con el conquense Mario Mora (viernes 3 de julio) y la sevillana Rosario “La Tremendita” y el cuadro flamenco de Virginia García Vicente (Cuenca) el sábado 27 de junio. Quedan todavía muchos nombres por desvelar.