Es noticia en Cultura: Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Estival

La Real Fábrica de Tapices restaura el estandarte de la patrona de Horcajada de la Torre

Se ha llevado a cabo una intervención para detener el deterioro de la pieza y estabilizar las zonas comprometidas
La Real Fábrica de Tapices restaura el estandarte de la patrona de Horcajada de la Torre
Foto: Real Fábrica de Tapices
26/03/2024 - Las Noticias

La Real Fábrica de Tapices (RFT) ha restaurado el estandarte de Nuestra Señora de los Remedios de Horcajada de la Torre El tejido es de raso de seda en color crudo y el centro está decorado con una impresión fotográfica sobre lienzo de la Virgen.

En líneas generales, el estado de conservación del estandarte era aceptable, aunque presentaba deterioros, como acumulación de suciedad superficial y manchas. La la imagen del medallón central también estaba deteriorada, con perforaciones y abrasiones.

La intervención propuesta por el equipo de restauradoras de la Real Fábrica de Tapices, ha tenido como objetivo detener el deterioro de la pieza y estabilizar las zonas comprometidas, mediante procedimientos de conservación y restauración.

El primer paso que se ha llevado a cabo ha sido extraer el polvo y la suciedad superficial, utilizando un aspirador de potencia controlada. Además, para matizar las manchas causadas por el uso, se ha procedido a una limpieza química localizada. A continuación, se ha alineado el tejido para restablecer su forma original, en la medida de lo posible. Y, por último, se ha realizado la limpieza, consolidación y reintegración de la capa pictórica del medallón central.

La Real Fábrica de Tapices es la Real manufactura más antigua en funcionamiento de forma ininterrumpida desde 1721. Cumple una función esencial en la conservación del patrimonio textil español, al mantener los oficios y procesos de fabricación tradicional en tapiz, alfombra y repostero, para los que se utilizan materiales de alta calidad. Actualmente es líder en el campo de la restauración textil, donde se aplican las tecnologías más punteras en el marco de una economía sostenible.