Es noticia en Cultura: Estival
Música

Un ‘Quijote 2.0’ protagoniza el nuevo disco de La Dama Oscura

Ocho canciones conforman ‘Despertar’, el último trabajo de la banda conquense, que ha contado con la colaboración de numerosos artitas, entre ellos la Banda Municipal de Cuenca
Foto: Saúl García
16/02/2024 - Dolo Cambronero

Un “Quijote 2.0” que va luchando contra las injusticias en el siglo XXI es el protagonista de ‘Despertar’, el nuevo disco del grupo conquense ‘La Dama Oscura’. Ocho canciones dan vida a este trabajo, que ha contado con numerosas colaboraciones, entre ellas las de la Banda Municipal de Cuenca, y que se complementa con un cómic creado por el ilustrador provenciano José Manuel Triguero y que narra la vida de este “antihéroe” particular que va deshaciendo entuertos en la sociedad actual.

La Dama Oscura, que lleva dos décadas haciendo heavy metal en Cuenca, la integran en la actualidad Miky Power (voz principal), Santiago David Domínguez (guitarra), José Luis Palacios (batería), Víctor López (guitarra) y Mario de Lerma (bajo) y Tiago Benito (voz) aunque en este último trabajo no han estado solos, habiendo participado en total en el disco unas setenta personas. 

“Se nos ha ido la olla”, bromea Santiago David Domínguez, que lleva en la banda desde sus inicios. “Pero La Dama Oscura nunca se abandona. Nadie es ex miembro”, asegura, explicando que si se llama a algún antiguo integrante, siempre está dispuesto a colaborar.

El músico recuerda que en el primer disco de la formación, las canciones estaban desligadas unas de otras aunque en los siguientes fueron armando una historia contada por diferentes personajes. Sin embargo, siempre han querido ir más allá y hacer un trabajo más complejo y todavía “más redondo”.

Y así es como nace Despertar, que ha visto la luz a finales de 2023 aunque es el resultado de muchos años de trabajo. “Estamos muy orgullosos”, sostiene este integrante del grupo, que cuenta que compusieron una veintena de temas aunque finalmente descartaron doce y se quedaron con los ocho que integran el álbum, en el que este Quijote moderno “se pone su chupa de cuero” y va luchando contra la telebasura, las pseudociencias y los charlatanes, entre otras cuestiones actuales. El antihéroe se mete tanto en su papel justiciero que al final tiene problemas con las altas esferas y “muere o no...”, deja en la incógnita Domínguez. 

“Nuestra banda no habla nunca de dragones y mazmorras sino que nuestras canciones siempre tienen un trasfondo social”, hace hincapié Domínguez, que reconoce que el heavy metal “no está de moda” y no les es rentable aunque este trabajo en concreto ha contado con una subvención de la Diputación de Cuenca en el apartado de producción y edición discográfica de creaciones musicales 2023.

Nuestra banda no habla nunca de dragones y mazmorras sino que nuestras canciones siempre tienen un trasfondo social”

 

Entre las colaboraciones del disco, destacan las de los cantantes Óscar Sancho (Lujuria) e Ignacio Prieto (Atlas, Eden Lost) y del guitarrista Guillermo Starless (Bloodhunter).

Para hacer aún más redondo el trabajo, el álbum se complementa con un cómic. “La música se sube ahora de forma gratuita a internet. Por eso hay que cuidar los discos porque al final se han quedado solo para coleccionistas”, reflexiona.   

Y ya están preparando la gira para pasear a su antihéroe y mirando al futuro, no descartan el regreso de este Quijote, “que ha muerto o no...”. “Nos ha caído bien y lo mismo vuelve a deshacer entuertos”, avanza.    


Etiquetas:

Música