CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cultura: 61ª Semana de Música Religiosa SMR Cuenca Música

La profesora de Bellas Artes Esperanza Collado presenta en Nueva York su proyecto 'Things Said Once'

Su obra forma parte de la exposición 'Cine de Sensaciones" en el Museo de la imagen en movimiento de la Gran Manzana
La profesora de Bellas Artes Esperanza Collado presenta en Nueva York su proyecto 'Things Said Once'
Foto: Web Esperanza Calvo
12/03/2023 - Las Noticias

La artista y profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Esperanza Collado presentó ayer, 9 de marzo, en la galería de arte Microscope de Nueva York su proyecto artístico Things Said Once (2015-2019), una lectura coreografiada por la también investigadora de su propio ensayo homónimo que involucra el uso de libros fabricados, rollos de películas, plantas, diapositivas de 35 milímetros y un proyector de películas de 16 milímetros, entre otros. El texto representa una oda al cine "como experiencia" e incorpora varias citas de varios pensadores y cineastas a partir de su investigación sobre formas de paracinema.

Según la propia Collado, que es profesora en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca y pertenece al Departamento de Historia del Arte, "Things Said Once es una declaración de arte y un elogio para el cine y el cine en reconocimiento a su historia y nuestra responsabilidad en el presente. Escrito como un poema, el texto se construye en torno a una comprensión del cine como experiencia en sus dimensiones espacial, temporal y comunitaria o social. Como performance, Things Said Once se presenta como una lectura en un entorno elaborado que incluye una serie de gestos, acciones corporales y objetos a través de los cuales se revela el texto".

Paralelamente, la obra de Esperanza Collado puede verse estos días y hasta el 1 de octubre en el Museo de la Imagen en Movimiento de la Gran Manzana, dentro de la exposición colectiva "Cine de Sensaciones: La pantalla interminable de Val del Omar", una muestra dedicada a la obra de José Val del Omar (1904–1982), un visionario artista, cineasta e inventor español que abordó el cine como una experiencia multisensorial. La muestra está presentada en colaboración con el Archivo Val del Omar, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Galería Max Estrella, y organizada por Almudena Escobar López. "Cine de Sensaciones" se presenta con el apoyo de la Fundación Andy Warhol para las Artes Visuales, el Fondo Nacional de las Artes (NEA), Acción Cultural Española (AC/E), el Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) y el Consulado General de España Nueva York.

La obra de Esperanza Collado, que dirige el Máster de Práctica Escénica y Cultura Visual que organiza el Museo Reina Sofia, investigan la desmaterialización del cine en las prácticas artísticas, la performatividad de la escritura y la figura del artista como metahistoriador.