DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Cine Fundación Antonio Pérez Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Libros

El “primer Millares y más inédito” ya se puede disfrutar en la Fundación Antonio Pérez

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha inaugurado esta muestra, en la que se pueden contemplar por primera vez treinta de las cuarenta obras de la conocida serie 'Los curas de Millares'
Junto al presidente regional han estado la viuda y la hija del artista. Fotos: Miguel A. Ramón
26/09/2022 - Miguel A. Ramón

Una selección de 45 obras inéditas de Manolo Millares ya se puede disfrutar en el Centro de Arte Contemporáneo de Cuenca de la Fundación Antonio Pérez (FAP) a través de una exposición, que acerca al visitante al “primer Millares y, a su vez, al más inédito”. Una muestra ésta que ha inaugurado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, acompañados de familiares del artista grancanario, encabezados por su viuda, Elvireta Escobio, y que viene a mostrar los inicios de este icónico artista en el cincuenta aniversario de su fallecimiento.

‘Manolo Millares (1926-1972) (Cincuenta años después)’ es el título de esta exposición, comisariada por Alfonso de la Torre, en la que se reúne una cuidada selección de 45 obras de la década de los cincuenta y sesenta, que van desde su famoso autorretrato  ‘Fou mad’ hasta los muros o collages que le llevan hasta las archiconocidas arpilleras. De hecho, se inicia el recorrido con el autorretrato y se culmina con su primera arpillera más conocida denominada ‘Cuadro número 1’.

En este sentido, De la Torre llama la atención sobre el hecho de que por primera vez se exponen al público una treintena de obras de la serie conocida como ‘Los curas de Millares’, ilustraciones totalmente inéditas que forman parte del encargo que le hizo Antonio Pérez para su editorial ‘Ruedo ibérico’. Libro que finalmente no llegaría desarrollarse, por lo que la mayoría de estas ilustraciones quedan en manos de la familia y otras diez pasan a la colección del Museo Reina Sofía.

También se puede encontrar, pero en las vitrinas, una selección de publicaciones vinculadas a Millares en los años cincuenta, así como a 'Ruedo Ibérico', a las que se suman dos obras del propio Antonio Pérez que complementan esta importante exposición.

El presidente de la Diputación ha llamado la atención sobre la relevancia de esta muestra, que ha sido posible gracias a la colaboración de la familia del artista y, especialmente, a su mujer Elvireta y sus hijas; ya que “forman parte de la familia de Antonio y de la propia FAP desde sus inicios”.

Numeroso público ha asistido a la inauguración de esta exposición de Millares. Foto: Miguel A. Ramón

Una exposición que se complementará con la que abre sus puertas este martes, 27 de septiembre, en el Museo de Obra Gráfica de San Clemente, donde se mostrará al Millares “más gráfico”. Dos muestras con las que se pretende homenajear a este artista tan vinculado a Cuenca.

Además de las exposiciones y la presentación del catálogo de la muestra, durante el tiempo de la exposición se desarrollarán actividades paralelas, como un ciclo de conferencias, presentaciones, así como varios conciertos en torno a la relevancia de Manolo Millares, según ha adelantado el presidente provincial. Un proyecto, sin duda, de gran envergadura, en el que, según ha subrayado, colabora de manera importante la UCLM.

De la misma manera, con ocasión de la exposición se ha publicado un doble catálogo recogido en una caja. De tal forma que, junto al referido con la correspondencia de Millares-Pérez, otra publicación analiza la obra de Millares, en especial en los años cincuenta. A la par que se edita un texto inédito de Fernando Zóbel en el que evoca su amistad con Millares. El catálogo incluye un texto de José Manuel Caballero Bonald, cortesía de Pepa Ramis, su viuda, sobre los “Curas” de Millares.

Martínez Chana ha dejado claro que desde la Diputación de Cuenca se ha dado un impulso muy importante a la Fundación Antonio Pérez esta legislatura para “darle la relevancia que se merece”. Y, en este sentido, ha puesto como ejemplo el hecho de que se haya duplicado el presupuesto hasta llegar al medio millón de euros; incremento que se mantendrá en el 2023, tal y como ha afirmado.

El presidente provincial ha aprovechado la ocasión para agradecer al Gobierno regional la concesión de la medalla al Mérito Cultural Extraordinario que ha otorgado a la Fundación Antonio Pérez y que se entregará el próximo 21 de octubre.

El alcalde de la ciudad, Darío Dolz, por su parte, no ha dudado en mostrar su satisfacción por la inauguración de esta impresionante exposición, que hace que “Cuenca vuelva a vestirse de cultura”, que, según ha recalcado, “es el estandarte de esta ciudad”.

Para Dolz, en esta muestra queda clara la unión y conjunción de Millares con Cuenca, de ahí que no haya dudado en invitar a conquenses y visitantes a disfrutarla estos días.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, también presente en la inauguración, ha dicho de esta exposición que “es un homenaje a un artista fundamenta de nuestra pintura y una forma inteligente y creativa de bucear en su obra a través de sus pinturas, sus figuras y sus grafías”.

Del mismo modo, se ha mostrado orgullosa de que la exposición esté en Castilla-La Mancha y ha recalcado el importante papel realizado por el artista a lo largo de su trayectoria creativa, “que absorbió y transformó -ha subrayado ante los medios- todas las tendencias del momento”. 

Autoridades junto a Los Curas de Millares. Foto: Miguel A. Ramón