Pilares suma galería en Madrid a sus casi 24 años en Cuenca
Casi un cuarto de siglo, concretamente 24 años, cumplirá este 2016 la galería Pilares de Cuenca. Pero no son buenos tiempos para la venta de obras de arte y menos en una ciudad como la capital conquense, de ahí que sus promotores, los hermanos Santiago y Emilio Catalá, hayan reducido, en estos últimos años, su horario de apertura (en la actualidad casi limitado a los miércoles y jueves por la tarde) y se hayan animado, a su vez –y la apuesta es grande– a abrir una galería con el mismo nombre en Madrid, donde ya han empezado a exhibir obra de la interesante lista de autores de la casa: Antonio Saura, Bonifacio, Adrián Moya, Lorenzo Goñi, Julián Grau Santos, Ángel Pintado, Javier Pagola y Miguel Ángel Moset.
“Aquí nos iba fatal, porque Cuenca es una plaza que está muerta, y, en una huida hacia delante, inauguramos hace un año en Madrid, el único mercado de pintura y arte que hay en España, y allí hemos tenido unos meses también fatales pero otros mejores, por lo que de momento la experiencia es razonablemente buena. Lo que está claro es que en Madrid, aunque no sabes qué va a pasar, sabes que puede pasar algo. Es como jugar en estadios de Primera: te permite albergar la esperanza”, cuenta Santiago Catalá.
A dar este paso les animó lo cerca que la capital de España está de Cuenca desde que la A-40 quedó completada en 2008 y el AVE se inauguró en diciembre de 2010. Y, junto a ello, el hecho de que la gran mayoría de sus clientes en todos estos años han sido madrileños. “Si aquí tenemos cuatro clientes, en Madrid cuarenta: realmente es donde han estado siempre. Yo estudié allí y siempre he tenido una relación muy estrecha con Madrid, el pueblo más grande de la provincia de Cuenca, que decíamos cuando éramos pequeñitos”, señala.
EXPOSICIÓN DE MOSET
En estos días, hasta el 2 de abril, es obra de Miguel Ángel Moset, el pintor conquense más reconocido, heredero de la abstracción de Fernando Zóbel, la que se expone en esta nueva galería Pilares que tiene su ubicación en la calle Bretón de los Herreros, en el madrileño barrio de Chamberí. Se denomina ‘Paisajes’ y es un buen ejemplo del quehacer de un artista “con estilo propio, lo que hace que cualquier persona, por muy poco informada que esté, le reconozca a la legua, cosa nada fácil”. Son obras a la venta “con mucha calidad a muy buen precio, porque Moset es un pintor que ha seguido una línea muy coherente, auténtica, seria. No es de esos pintores que lo firman todo, incluso cuando las cosas salen mal, sino alguien muy exigente consigo mismo, algo que la gente aprecia”, cuenta Catalá.
El horario de la galería Pilares en Madrid es de 11.00 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas de martes a viernes y de 11.00 a 14.00 horas los sábados, mucho más generoso que el de Cuenca. Lo cual también tiene su coste. “No es como aquí, que el local es nuestro y abrimos cuando se puede, pero se venden cosas, y eso ya es una buena señal”, insiste un galerista para quien las obras de la galería Pilares van dirigidas a un público “coleccionista de tipo medio. Si tuviéramos un Mondrian, un Modigliani, un Pollock, tendríamos cientos de clientes dispuestos a comprarlo, pero un Moset, un Bonifacio o un Adrián Moya tienen también su demanda, tanto de gente que los conoce como de quienes no: cuando la pintura es buena, llama la atención y el precio es bueno, hay gente que se anima”.
El autor de más renombre con el que trabajan es, no obstante, Antonio Saura, del que disponen de obra gráfica y del que han gestionado la venta de algún lienzo. “Entre profesionales a veces nos prestamos piezas cuando tenemos un cliente interesado en algo, y nosotros somos referentes en el mercado de Saura”.
ÁNGEL PINTADO
Si en Madrid exponen obra de Moset, en Cuenca la apuesta actual es Ángel Pintado, pintor figurativo de Tomelloso, de la escuela de Antonio López, del que Catalá destaca su figuración “no hiperrealista, con un toque mágico, romántico, unos cuadros donde el ser humano no figura pero está, presente en su ausencia, dominándolo todo”.
Pese a las adversidades, la idea de los hermanos Catalá es mantener sus dos galerías. “Tenemos nuestra colección de pinturas, una biblioteca cada vez más nutrida de libros de arte, nuestros clientes… Así que dejarlo nos daría mucha pena. Afortunadamente, no vivimos de esto, porque quien ha intentado vivir de esto ha fracaso, pero en vez de irme a coger boletus a la Sierra, estoy entre mis cuadros y mis libros, más a gusto”.
OFERTA DE CUENCA
Preguntado finalmente, como agente cultural, por el momento que, en líneas generales, la cultura atraviesa en la ciudad, Catalá tiene claro que esta necesita “un director de orquesta”, figura que a su entender podría desempeñar “el alcalde, que es un buen alcalde, aglutinando a todas las instituciones públicas, Diputación, Junta y Gobierno central, pero también a elementos privados, Cámara, CEOE, Universidad y agentes culturales” para, entre todos, “hacer proyectos serios, interesantes y con continuidad, que sean dinamizadores”.
Hace hincapié en la necesidad de que sean proyectos “de larga duración, no cortoplacistas, como tantas veces se actúa. Si un proyecto como Mujeres en Dirección dura unos años, pero luego no se apoya, todo queda frustrado, mal. La SMR se hizo bien desde el principio y eso garantiza su continuidad, lo mismo que el museo de Arte Abstracto, o la Ciudad Encantada: si ando que la abro y la cierro, sería un desastre, pero funciona y atrae muchos visitantes porque está abierta todo el año y todos los años de la vida”, considera.
Confía en que el XX Aniversario de la declaración de Cuenca como Patrimonio de la Humanidad, efeméride declarada de excepcional interés público, “pueda generar unas sinergias” en esta dirección.Aunque, también, advierte de que es necesario que la ciudad esté más cuidada. “Hay que tener las calles limpias y en orden, mimar el mobiliario urbano, la noche. Porque si te encuentras rincones sucios, o a los gorrillas...”
Cierto es que el Ayuntamiento está en una situación económica muy delicada que limita su capacidad de acción, pero “aunque no hay dinero, para esto sí hay medios”, considera.