Es noticia en Cultura: Estival Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas

Palanka Teatro abre el plazo de matriculación para su IX Laboratorio de Experimentación Teatral

Pilar Martín impartirá los talleres de iniciación y profundización que propone esta compañía teatral conquense
Palanka Teatro abre el plazo de matriculación para su IX Laboratorio de Experimentación Teatral
Fotos: Palanka Teatro
19/09/2021 - Las Noticias

La compañía conquense Palanka Teatro ha abierto la matrícula para el que será su IX Laboratorio de Experimentación Teatral, impartido un año más por la actriz y directora teatral Pilar Martín.

La asociación propone en esta ocasión dos grupos. El primero es el taller de iniciación, dirigido a personas con poca o ninguna experiencia que tengan inquietud por conocer el mundo del teatro más allá de los cánones establecidos. Durante el curso el alumnado comenzará adquiriendo conocimientos básicos y trabajará aspectos como la expresión corporal a través del juego, la respiración, la improvisación… A medida que avance el laboratorio, el alumnado irá explorando nuevas posibilidades escénicas, textuales y físicas.  Las clases de iniciación se impartirán los jueves de 19 a 21 horas en la sede de la compañía.

Este año Palanka Teatro propone también un grupo de profundización, pensado para personas que ya tienen experiencia previa en las artes escénicas y desean continuar con su formación actoral junto a los miembros de esta compañía conquense. En este caso los talleres se celebrarán los miércoles de 19 a 21 horas.

Pilar Martín, directora de la compañía, será un año más la encargada de impartir las clases. Esta actriz y directora, bilbaína afincada en Cuenca desde hace más de una década, cuenta con más de 25 años de experiencia en el mundo de la interpretación y desde su llegada a la capital conquense ha impulsado montajes como ‘El sueño de Zóbel’, galardonado en el Concurso Nacional + Patrimonio y  ‘La luz de la Navidad llega a Cuenca’, convertido ya en una cita clásica de las navidades conquenses. Martín es también la directora de las Jornadas Nacionales de Formación Escénica Cuenca a Escena, convertidas en un referente de la enseñanza teatral en España, y el pasado año también colaboró con la idea original y la dirección de arte del cortometraje 'Buscando la luz de la Navidad', dirigido por Dorian Sanz.

Como directora teatral, Pilar Martín ha puesto en escena, en el Auditorio de Cuenca, cinco obras ganadoras del Certamen Nacional de Textos Teatrales Cuenca a Escena, creado por Palanka Teatro: ‘Mecanismo para un viejo psiquiátrico y siete locos auténticos’, ‘El filo de las mariposas’, ‘Orden en la sala’, ‘Cuando se pierde un zapato se pierde una batalla’ y ‘Sembraré recuerdo’. Recientemente se ha encargado también de la adaptación y dirección de 'Ana y el Hombre del Saco', una obra infantil que fue estrenada este verano en el Jardín de los Poetas de Cuenca. Todas estas piezas teatrales han sido representadas por alumnos y alumnas que han pasado por su Laboratorio de Experimentación Teatral.