CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cultura: SMR Cuenca Música Estival
Exposición

La obra del músico José Antonio de Nebra, en la sala ACUA

La UCLM presenta esta exposición como resultado de la recuperación de sus obras de las Obras Marianas pertenecientes al patrimonio musical de la catedral de Cuenca
17/04/2019 - El Tomanotas

La Sala ACUA del Campus de Cuenca abre sus puertas para dar cabida a una actividad expositiva muy especial. Se trata de un proyecto de investigación y recuperación, con el que se pretende poner de manifiesto el patrimonio histórico musical que contienen los archivos de la Catedral de Cuenca. En concreto, se trata de la recuperación las obras marianas del autor José Antonio de Nebra.

La Universidad de Castilla-La Mancha, a través del Centro de Iniciativas Culturales, en en una apuesta clara por la cultura y la transmisión del conocimiento, a través de la difusión y recuperación de este proyecto, pretende concienciar a todos de la importancia de la investigación y dar a conocer la figura de ese genial músico que desarrolló gran parte de su vida profesional en esta ciudad manchega.

Mediante el trabajo del docente, investigador y profesor titular del Departamento de Didáctica de la Expresión, Plástica y Corporal, de la Facultad de Educación de Cuenca, José Luis de la Fuente Charfolé, se han elegido unas piezas del autor José Antonio de Nebra, del archivo de la catedral, para que puedan ser recuperadas y puesta en conocimiento de todo el mundo.

José Antonio de Nebra Mezquita, fue un reconocido organista y arpista español que vivió a caballo de los siglos XVII y XVIII. Se formó en la colegiata de Santa María de Calatayud. En 1711 se trasladó a vivir a Cuenca donde fue elegido organista de la Catedral. Más tarde fue elegido maestro de capilla de la citada Catedral de Cuenca cargo que ocupó hasta su muerte en 1748. Su hijo José de Nebra siguió sus pasos y también fue organista de la Seo conquense.

En esta ocasión se exponen reproducciones de partituras originales de la época, las cuales se están analizando, investigando y recuperando para ser interpretadas en un futuro dentro de la Semana de Música Religiosa de Cuenca.

Esta pequeña exposición está llena de historia, tradición y modernidad, que pretende poner en valor el patrimonio artístico y cultural de una ciudad, donde la cultura es seña de identidad. La muestra presentada es el resultado de la colaboración entre la Catedral de Cuenca, la Fundación de la Semana de Música Religiosa, el Centro de Iniciativas Culturales, el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Ext. Universitaria y el Vicerrectorado de Economía y Transferencia.

En la inauguración celebrada este Martes Santo estuvo presente Miguel Ángel Collado, rector de la UCLM, acompañado por José Antonio Fernández, dean de la Catedrla de Cuenca, Cristobal Soler, director artístico de la Semana de Música Religiosa, Juan Rodríguez, subdelegado del Gobierno en la provincia de Cuenca, Mº Ángeles Zurilla, Vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria y el investigador José Luis de la Fuente Charfolé.