DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Estival Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Cine Libros Fundación Antonio Pérez

El nuevo Museo de la Semana Santa ganará en interacción

El presidente de la Junta de Cofradías confía en tener el presupuesto y el proyecto final de remodelación antes de que acabe el próximo mes de mayo
El nuevo Museo de la Semana Santa ganará en interacción
Imagen de archivo
19/04/2023 - Rubén M. Checa

Una renovación total para hacer que el Museo de la Semana Santa de Cuenca parezca nuevo. Ese es el objetivo que la Junta de Cofradías persigue con el proyecto de remodelación del espacio expositivo nazareno que se está ultimando durante estas semanas. 

Según explica el presidente de la institución, Jorge Sánchez Albendea, la Junta de Cofradías se encuentra actualmente en esa fase de estudio y remodelación total del museo de la Semana de Pasión de la capital y, fruto del trabajo, ya se ha presentado un primer proyecto a las hermandades. 

Este proyecto prevé un diseño totalmente nuevo del espacio expositivo para que sea interactivo. El visitante podrá participar a través de juegos, sonidos o manipular las cosas que allí haya, a la par que habrá concursos dentro del museo.

 

INTERACCIÓN 

“Hemos observado que la dinámica de los museos ha ido cambiando con el paso del tiempo, y el nuestro ya tiene 16 años”, reconoce el presidente de los nazarenos conquenses. Y es que, a su juicio, “a la gente le gusta ser más interactiva en los museos”. 

Por ese motivo, la experiencia del nuevo museo semanasantero se va a basar en la interacción por parte del público y que de este modo “se puedan divertir”. 

Desde la Junta de Cofradías también se quiere llevar a cabo un museo didáctico, “sobre todo para aquellos que no son de Cuenca y quieran conocer nuestra Semana de Pasión, y aunque no la puedan conocer al detalle, sí que sepan que nos gusta el silencio en las procesiones o que sepan lo que es un bancero, entre otras cuestiones”. 

Todo un concepto nuevo de museo en el que además los visitantes se podrán hacer fotos y subirlas a las redes sociales, tocar varios objetos, escuchar los sonidos que tú quieras, etcétera.

“Va a ser algo muy, muy dinámico”, expresa Sánchez Albendea, aunque reconoce que aún no sabe cuánto podría costar económicamente hablando.

 

Este proyecto “ha gustado” a las hermandades y ahora están en la fase de ver cómo generar los recursos económicos para llevarlo a cabo

De momento, este proyecto “ha gustado mucho”, reconoce el presidente de la Junta de Cofradías, quien recuerda que ahora está en la fase de ver cómo generar los recursos económicos para poder llevarlo a cabo. 

“Va a ser una cantidad importante, pero ni mucho menos va a llegar al millón de euros que costó el Museo en su momento”, sostiene. Por último, apunta al 31 de mayo como fecha en la que tienen que tener ya la viabilidad confirmada de poder llevar a cabo una remodelación que quizás se tenga que hacer en varias fases. 

Con todo, lo importante “es que este proyecto se pueda hacer porque vale mucho la pena”. 

El museo fue inaugurado en mayo del año 2007. Está dividido en dos plantas: una baja con una sala audiovisual inmersiva y otra dedicada a exposiciones temporales; y otra primera planta con un espacio que ofrece un recorrido por las sensaciones de cada uno de los días y las diez procesiones que componen la Semana de Pasión de la capital conquense junto al Espacio Luis Marco Pérez.