DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Cine Fundación Antonio Pérez Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Libros
Programación cultural de otoño

La nueva edición de Otoño en las Hoces arrancará el jueves 15 de octubre

Música, exposiciones de diferentes disciplinas, un recital poético y conferencias son algunas de las actividades previstas hasta enero
La nueva edición de Otoño en las Hoces arrancará el jueves 15 de octubre
El concejal de Cultura, durante la presentación de la programación. Foto: Saúl García
09/10/2020 - D.C. / L.N.

La nueva edición de Otoño en las Hoces arrancará el próximo jueves 15 de octubre en Cuenca con una programación cultural adaptada a las circunstancias derivadas de la Covid-19, por lo que trae cambios en los espacios de celebración y en los aforos. Música, exposiciones de diferentes disciplinas, un recital poético y conferencias son algunas de las actividades previstas hasta enero.

El concejal de Cultura, Miguel Ángel Valero, ha presentado este lunes la programación para el otoño, recordando que la cultura se reveló como un “bien esencial” durante el confinamiento y hay que dar respuesta a las inquietudes culturales de la ciudadanía.

El edil ha avanzado que se va a recuperar el Paseo del Arte en un nuevo espacio, el "emblemático" Bosque de Acero, una vez que se hayan acondicionado las instalaciones, sin uso desde hace años.

El programa arrancará con tres exposiciones sucesivas enmarcadas dentro del ciclo ‘Días de Arte Conquense’ y bajo el nombre de ‘Renacer’, todas ellas en el Centro Cultural Aguirre y de carácter colectivo. La primera será de pintura y se mantendrá del 15 de octubre al 17 de noviembre. Le seguirá una de fotografía, del 20 de noviembre al 20 de diciembre, y se culminará con una de escultura y cerámica del 22 de diciembre al 15 de enero.

‘El Paseo de los Artesanos y de las Artesanas’ se pondrá marcha del 23 de octubre al 15 de noviembre en colaboración con el Gobierno regional y ante la no celebración de Farcama debido a la pandemia. La iniciativa será una especie de catálogo al aire libre en el que poder ver los trabajos del sector.

Asimismo, el parque de San Julián acogerá, del 10 de noviembre al 10 de diciembre, la muestra ‘Empieza el espectáculo. George Méliès y el cine de 1900’, en colaboración con Fundación La Caixa.

MÚSICA

La música será otro de los puntos fuertes de Otoño en las Hoces, comenzando con la propuesta ‘Cuenca, Escenario Sonoro’ a cargo de la Joven Orquesta de Cuenca. Serán tres citas con diferentes escenarios: el sábado 24 de octubre, en el Archivo provincial a las 11:45 horas y en la Plaza de Mangana a las 13:00 horas, y el domingo 25, en los jardines de la Diputación Provincial a las 13:00 horas. Además, “se replicarán con pequeñas actuaciones en otros puntos diversos los fines de semana”, ha añadido Valero.

El sábado 24 de octubre habrá otra actuación en la Fundación Antonio Pérez, a las 12:00 horas. Será un concierto de marimba de la mano de Virginia Alcarria de la Fuente, una artista de ascendencia conquense. “Seguimos en la línea de apoyar a los artistas de nuestro entorno”, ha matizado el edil.

Finalmente, el viernes 20 de noviembre llega a Cuenca el VII Ciclo de Música de Cámara del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España con el Cuarteto de Contrabajos Bottesini de Unidad Editorial, que interpretarán obras de Borodin, Fitzenhagen, Runswick, Wagner, Verdi y Mozart entre otros. La cita será a las 20:00 horas también en la Fundación Antonio Pérez.

Asimismo, la FAP será igualmente el escenario del concierto de Ensemble III Milenio, en este caso el domingo 29 de noviembre a las 12:00 horas.

OTRAS PROPUESTAS

Otoño en las Hoces incluirá por otro lado el recital poético ‘Verso de Otoño’, a cargo del Aula Poética de Cuenca. Será el sábado 7 de noviembre, a las 12 horas, también en la FAP.

Además, se contemplan una serie de conferencias principalmente de historia, de la mano del cronista oficial de la ciudad, Miguel Romero, pero también de otros historiadores o investigadores, que hablarán de otras temáticas como salud, deporte y actividades saludables en casa, entre otras. Serán en el Centro Cultural Aguirre con aforo reducido.

Valero ha informado también de que se convocará un concurso de fotografía en el Casco Antiguo en colaboración con la Asociación de Fotógrafos de Cuenca (AFOCU) y también se retransmitirán online, a través del canal municipal de cultura en YouTube, las grabaciones que se llevan haciendo desde el verano en el Teatro Auditorio.

Aunque las actividades sean gratuitas, habrá que solicitar entradas de forma online para controlar el aforo de la misma manera que se gestionaban las actividades en el Auditorio.


Noticias relacionadas