Es noticia en Cultura: Estival Cuenca 2024

“Nos gusta que el directo sea comprometido y divertido”

El grupo conquense Xofoko es uno de los 25 que tocará en la Carpa Joven. Actúan este domingo y lo hará con nuevas canciones que prometen “liarla” en el Recinto Ferial
“Nos gusta que el directo sea comprometido y divertido”
Foto: Saúl García
27/08/2023 - Alejandro del Valle

Como cada año, la Carpa Joven ofrecerá a los grupos locales un espacio idóneo para mostrar su música y crear un punto de unión para la creación de cultura y arte “marca Cuenca”. Son pocos los estilos que escapan a esta iniciativa, ya que habrá música de diversa índole: rock, flamenco, rumba, urbano, dance… del viernes 25 de agosto al lunes 4 de septiembre, cada noche será una fiesta distinta en el espacio dispuesto en el Recinto Ferial, que acogerá a más de una veintena de grupos.

Una de las bandas que promete ofrecer una buena noche es Xofoko, la banda conquense formada por Miguel Ángel de la Torre -batería, Julián Calvo -guitarra solista- , Diego Collados -guitarra y voz- y Rubén Nielfa -bajo-. Recién llegados de poner Iniesta “patas arriba” viene con ganas de hacer lo propio con Cuenca.

Aunque ya han tocado en varias ocasiones, tal y como cuenta el grupo, siempre es un plus hacerlo “en casa” con un buen equipo, escenario y medios técnicos en general, además de contar con el incondicional apoyo de su gente, detalla Julián.Se les quedó la espinita clavada el año pasado cuando, desafortunadamente, su concierto coincidió con el de Robe Iniesta en La Fuensanta. Aunque no pudieron llenar la carpa, fue un buen número de gente a disfrutar, y esperan que este año vaya todavía más al no coincidir con ningún otro. “Vamos a liarla sin duda”, adelanta ya Miguel Ángel entre risas. 

 

NUEVAS CANCIONES

Como aliciente, presentarán canciones nuevas, que ya han gustado en otros rincones. El propio grupo reconoce que gustan de canciones comprometidas con temas sociales: “Tenemos una que trata sobre la ansiedad, y es una de las que más me gustan. El tema de la salud mental en España es muy precario y no se atiende bien, no es darle una palmadita en la espalda a la gente que tiene depresión”, cuenta Collados. Como ellos mismos detallan, les gusta que su directo sea “comprometido y divertido”, por lo que a menudo interactúan con el público para encenderlo.

Lo cierto es que el estilo de Xofoko, si bien tiene al rock como eje central, juega con una mezcolanza de varios subgéneros muy interesante: “¿Rock urbano? Quizás. ¿Punk? Sí. ¿Hardcore? Pues también”, define Collados. Así pues, es fácil encontrar en sus conciertos un poco de rumba, ska e incluso rap, por lo que se han desmarcado de esa etiqueta de punk que se les suele atribuir.

 

MÁS ESPACIO PARA LOS GRUPOS CONQUENSES

Dentro de la buena oportunidad que es disponer de la Carpa Joven para tocar ante su gente con buenos medios técnicos, el grupo no duda a la hora de reclamar una mayor visibilidad y escaparate para los grupos locales, ya que hay pocos festivales o espacios en los que puedan tocar, ya que más allá de esta carpa y del Festival de Otoño, no cuentan con muchas más oportunidades. Asimismo, insisten en que es necesario traer a grandes grupos para que bandas conquenses puedan telonear. “Por ejemplo, traes a Marea y toca antes Xofoko. Traes a Reincidentes, pues Expolike”, reivindica Miguel Ángel en favor de todos los grupos locales.

De momento, toca disfrutar este San Julián de Xofoko y de los muchos artistas que estarán en la Carpa Joven. “Animamos a la gente a que venga, se tome una cerveza y disfrute del concierto. Aunque no nos hayan escuchado o no les guste el rollo de primeras, se van a sorprender”, concluye Julián.