Es noticia en Cultura: Estival Estival Cuenca
MUPA

El Museo de Paleontología cobra vida a través de la realidad aumentada y el 3D

VÍDEO. El MUPA estrena un proyecto de digitalización que ha supuesto una inversión de un millón de euros por parte del Gobierno regional
Fotos: Saúl García
09/11/2022 - C.I.P.

Una renovación que permite conocer el que es museo más visitado de Castilla-La Mancha de una manera más dinámica y activa. El Museo de Paleontología cobra una nueva vida gracias al uso de tecnologías de realidad virtual y aumentada, aplicaciones y soportes físicos que amplían la información audiovisual que ya tiene este espacio museístico mediante contenido interactivo. 

El resultado permite ofrecer al visitante una mayor implicación sensorial y cognitiva, tal y como han podido comprobar el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, y la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz, que han visitado hoy el MUPA con motivo de la puesta en marcha de este proyecto de digitalización que ha supuesto una inversión de un millón de euros.

Justo a la entrada nos recibe una pantalla dimensional en la parte frontal de la fachada que simula un espacio 3D en el que se reproducen diversas escenas 3D con animación. Una bienvenida espectacular que capta la atención y sirve de adelanto de algunas de las nuevas experiencias que podremos encontrar en el interior.

Ya dentro del edificio, la visita la realizamos con una aplicación para smartphones en realidad aumentada con la que podemos acceder a contenidos extra disparados mediante marcas situadas en diversos lugares del museo, principalmente en maquetas y fósiles.

A través de la aplicación, el dispositivo escanea el código o imagen expuesto y lanza una escena 3D superpuesta sobre la real en la que se puede observar una reconstrucción en tres dimensiones del espécimen, así como de su hábitat, fisiología, morfología, locomoción o alimentación, entre otras. Se trata de una escena dinámica que nos permite además interactuar con el contenido.

Un paseo por el Cretácico Superior

Una de las novedades más llamativas del museo es la instalación de un videowall envolvente en el que se reproducen experiencias audiovisuales que nos permiten pasear por los entornos del Cretácico Superior. Para ello, se han utilizado tres pareces recubiertas de paneles led que conforman un ambiente totalmente inmersivo.

DinoApp

El móvil, un elemento ya completamente cotidiano en nuestras vidas, también nos permitirá conocer con detalle cada uno de los fósiles que alberga el museo, con propuestas como una gymkana para encontrar los huesos del famoso ‘Pepito’, el dinosaurio jorobado de Las Hoyas.

Se incentiva así el recorrido completo por cada uno de los espacios del MUPA y, al localizarlos, obtenemos como recompensa el desbloqueo de un ‘Pepito mascota’ que habitará en la app a modo de “tamagochi” del cual deberemos cuidar según lo aprendido en el museo.

Es más, podemos verlo en realidad aumentada y fotografiarnos con él según vaya creciendo.

La digitalización llegará al Museo de las Ciencias

El vicepresidente regional ha avanzado que estos proyectos de digitalización se están desarrollando en los yacimientos arqueológicos y también en los museos, de tal forma que el próximo será el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, con sede también en la ciudad de Cuenca. 


Etiquetas:

MUPA