Es noticia en Cultura: Estival Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas

Una muestra de pinturas inéditas de Millares llega a la Fundación Antonio Pérez

Se podrá visitar a partir del lunes 26 de septiembre y un día después se inaugurará otra colección en el Museo de Obra Gráfica de San Clemente
Una muestra de pinturas inéditas de Millares llega a la Fundación Antonio Pérez
Imagen de archivo de la Fundación Antonio Pérez.
19/09/2022 - Las Noticias

La Fundación Antonio Pérez de Cuenca inaugura, el próximo lunes 26 de septiembre, la exposición Manolo Millares (cincuenta años después). Comisariada por Alfonso de la Torre, destacado especialista en la obra del artista, la muestra se presenta este año 2022 en el que se cumplen cincuenta años del fallecimiento en Madrid, un 14 de agosto de 1972, del artista Manolo Millares (Las Palmas de Gran Canaria, 1926-Madrid, 1972).

En palabras de Alfonso de la Torre,  la exposición muestra un conjunto de pinturas inéditas de Manolo Millares nunca vistas en Cuenca.  Desde su mítico autorretrato “Fou Mad” (1950), junto a una cuidada selección de sus obras tempranas de los cincuenta: muros, pictografías y primeras arpilleras.

Estas pinturas complementan la amplia selección de arpilleras de los sesenta y setenta que se hallan en esta Fundación. A la par, se exponen, por vez primera, buena parte de “Los curas de Manolo Millares” (1960-1964), son los “caballos” −como crípticamente los refería Millares en su correspondencia con Pérez−, pues si bien publicados monográficamente hace unos años nunca se expusieron. Debieron haber sido editados por “Ruedo Ibérico”, la editorial resistente vinculada a Pérez. En el catálogo se muestra una cuidada selección de objetos de Antonio Pérez, homenajes a pintores, o bien a la propia historia de la pintura.

Junto a ello, en las vitrinas se mostrará una selección de publicaciones vinculadas a Millares en los años cincuenta, también a “Ruedo Ibérico”.

MUSEO DE OBRA GRÁFICA DE SAN CLEMENTE

Por otro lado, el Museo de Obra Gráfica de San Clemente presenta, a partir del próximo martes 27 de septiembre, la exposición Manolo Millares ( cincuenta años después) obra gráfica, que completará la muestra que se desarrollará de manera simultánea en la sede de Cuenca.