DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Estival Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Libros fap Fundación Antonio Pérez Cine

Medio siglo de pasión por el cine

El Cineclub Chaplin conmemora su 50 aniversario recordando los grandes hitos que han marcado su historia desde 1971
Medio siglo de pasión por el cine
En la imagen, el presidente del CineClub ( dcha) y el vicepresidente// Foto: Saúl García
12/10/2021 - Paula Montero

En 1971 con la proyección de la película Peppermint frappé se inició la aventura del Cineclub Chaplin de Cuenca y cincuenta años después se ha consagrado como uno de los referentes culturales de la capital, la provincia y la región. 

Con motivo de su cincuenta aniversario, desde esta semana y hasta el próximo mes de noviembre se sucederán exposiciones, coloquios y hasta un maratón cinematográfico, entre otras actividades, que llenarán de magia y sobretodo de mucho cine la ciudad. Una propuesta cultural abierta a todo el mundo que persigue el objetivo de sumergir a los espectadores en un viaje por el universo del séptimo arte desde el punto de vista conquense.

Si bien, hasta celebrar este cincuenta cumpleaños, el Cineclub ha luchado sin descanso para sobrevivir a lo largo de los años y se ha sobrepuesto a situaciones complicadas, como la crisis de 1985, cuando se tomó la decisión de suspender la sesiones. 

El último gran problema que han conseguido superar con éxito ha sido el protagonizado por el coronavirus, el malvado villano que les robó su programación habitual y al que han conseguido plantar cara esta temporada. Algo que no habría sido posible sin el tesón, el esfuerzo y el trabajo desinteresado de la junta directiva y los socios, no solo en esta ocasión, sino a lo largo de toda su historia. Desde Fidel Cardete a Eduardo de la Rica, Alberto Martínez, Ángel Luis Mota o Gonzalo Pelayo han sido referentes en este ámbito y por ello tienen un lugar privilegiado en el guion que narra la vida del Cineclub Chaplin. Historia que los conquenses pueden conocer a través de la exposición disponible hasta el próximo 29 de octubre en el Centro Cultural Aguirre. 

Sin embargo, el valor personal de este colectivo reside también en sus socios, que este año suman 659, pues con su interés y pasión por el mundo cinematográfico alternativo al comercial hacen que esta entidad siga al pie del cañón. Una respuesta que, para esta temporada 2021/2022 ha sido masiva y tanto para José Luis Muñoz, el presidente, como para Francisco Mora, vicepresidente, ha sido “una grata sorpresa recibir más de 90 solicitudes para entrar a formar parte del Cineclub”. Un aluvión en toda regla que les hace mantener viva la ilusión y el compromiso por este proyecto cultural. Por ello, las personas asociadas podrán disfrutar de un maratón cinematográfíco el próximo 22 de octubre con 24 horas de cine ininterrumpido.

Y es que, “en Cuenca, donde es tan difícil llevar a cabo tantas cosas hemos conseguido mantenernos en activo sin recibir ninguna subvención y ayuda”, lo que les convierte en la única asociación o de las pocas que se autofinancia únicamente gracias a las cuotas que sus socios abonan cada año.

Éxito que también reside en las colaboraciones y sinergias que han conseguido con otros colectivos y grupos de la ciudad. Un claro ejemplo es la Banda de Música de Cuenca ya que en varias ocasiones han trabajado de forma conjunta en favor de la ciudad. Y como no, para el cincuenta aniversario han dado forma a un concierto de música de cine en el que interpretarán, el próximo 28 de octubre, conocidas bandas sonoras en el Teatro-Auditorio “José Luis Perales”. 

Por último, la guinda a esta programación especial llegará de la mano de la Fundación Antonio Pérez con la inauguración de ‘Seis miradas desde el cine a la cultura’, una exposición que tratará la música, la ópera, la danza, la pintura y la literatura. 

Con todo, el Cineclub Chaplin vivirá estas bodas de oro por todo lo alto pues su compromiso con el cine alternativo y la cultura de Cuenca está más vivo que nunca.