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Max Bill: el pintor que investigó en formas y colores

La muestra, ya desde el título, invita al público a reflexionar sobre el valor de las obras de arte multiplicadas
26/06/2015 - G. Díez

Al pintor, arquitecto y diseñador Max Bill (Winhertur –Suiza–, 1908–Berlín, 1994) le gustaba probar, en una investigación sin fin, distintas combinaciones de colores y de formas geométricas, y hacerlo desde un pensamiento matemático que parecía buscar el orden y la claridad, un arte objetivo y universal, que en su caso dio lugar a una producción tanto de obra gráfica como de pintura coherente con su punto de partida.


Es algo que se puede comprobar en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca en la exposición ‘max bill: obras de arte multiplicadas como originales (1938-1994)’, que reúne 120 piezas de obra gráfica y siete pinturas compuestas a lo largo de sesenta años por el que fuera alumno de Kankinsky o Klee; obras facilitadas por el hijo del artista, Jacob Bill, que, tras su paso por Mallorca y antes de emprender viaje rumbo a Madrid, donde se exhibirán en octubre, pueden verse en Cuenca hasta el 18 de septiembre en el museo que gestiona la Fundación Juan March.


“La obra de Max Bill explora y juega con la figura, la forma, el color, la geometría, la pureza, y guarda similitudes con el grupo de Cuenca, lo que abre un rico diálogo con los artistas que se exponen en este museo, lo cual era para nosotros un atractivo”, apunta el director de la Fundación Juan March, Javier Gomá.


A su entender, Bill era un artista “básicamente abstracto y muy consciente de su condición de artista” que empleó una gran labor pedagógica y de investigación en el mundo del arte”, y que a su entender encaja a la perfección en un museo “hecho no solo para artistas, sino por artistas”.


La muestra, ya desde el título, invita al público a reflexionar sobre el valor de las obras de arte multiplicadas: ¿es el mismo que el de una obra única? Bill mantenía la opinión de que sí: “Una obra de arte concebida para ser multiplicada es tan original como una obra única”, se lee en el catálogo que acompaña la exposición e incluye reflexiones de Bill sobre el hecho artístico.


“En esta exposición hay varias obras de series, pero eso no significa que el aura que rodea la obra sea algo exclusivo del primer número de la serie”, apunta Gomá.


A destacar, por ejemplo, la serie ‘15 variaciones sobre un mismo tema’ con la que se abre la exposición: una quincena de combinaciones posibles de hacer una obra partiendo de una misma estructura.


El director del museo y comisario de exposiciones, Manuel Fontán, destaca que esta es la primera gran exposición sobre Max Bill que se puede ver en España, pues en el año 1981 se hizo una en Madrid pero “más modesta”. 


Presenta además el aliciente de estar expuesta no en la antigua sala de exposiciones temporales, que se va a reconvertir en espacio para talleres y presentaciones, sino al final de la colección permanente, lo que le da una mayor amplitud.