DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Estival Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Libros fap Fundación Antonio Pérez Cine

Cuarenta obras del Museo de Arte Abstracto viajarán por España, EEUU y Alemania

El espacio estará cerrado del 9 de mayo al 6 de junio para preparar la muestra itinerante y las obras de climatización que va a acometer
Cuarenta obras del Museo de Arte Abstracto viajarán por España, EEUU y Alemania
Fotos: Saúl García
06/05/2022 - Dolo Cambronero

El Museo de Arte Abstracto Español va iniciar el próximo mes obras de climatización, lo que obligará a cerrar el espacio del 9 de mayo al 6 de junio. Paralelamente, la entidad aprovechará la reforma para desarrollar una exposición itinerante en la que participarán una selección de 43 obras de escultura y pintura de sus fondos, que viajarán hasta febrero de 2024 por Granada, Barcelona, Estados Unidos y Alemania.

Las obras de climatización del espacio suponen una inversión de 500.000 euros, aportando la mitad de ellos el Consorcio de la Ciudad de Cuenca, según ha explicado este viernes el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, durante la presentación tanto de los trabajos para adecuar el espacio como de la muestra itinerante, en la que han participado Javier Gomá Lanzón, director de la Fundación Juan March; y Manuel Fontán del Junco, director del Museo de Arte Abstracto Español.

 Durante el tiempo en que dure la obra, entre seis y ocho meses, se ha previsto solo el cierre parcial del museo, siempre que la intervención lo permita. Con la climatización, se finaliza el proceso de reforma que se inició en 2016 con motivo del 50 aniversario del Museo de Arte Abstracto y que pretende dotar al espacio de instalaciones propias del siglo XXI.

El proyecto, a cargo de Juan Pablo Rodríguez Frade —autor , entre otras, de la remodelación completa del Museo Arqueológico Nacional en Madrid— consiste en la instalación de una climatización “que no se note”, en palabras de Fontán, y que mejorará tanto la experiencia del visitante como la conservación de las obras, tal y como ha destacado el director de la Fundación Juan March, titular desde 1981 de este museo, ubicado en un edificio de titularidad municipal.

En concreto, la exposición itinerante, titulada "El pequeño museo más bello del mundo. Cuenca, 1966: una casa para el arte abstracto”, se podrá ver en el Centro José Guerrero de Granada (del 9 de junio al 4 de septiembre de 2022); la Fundació Catalunya La Pedrera y Fundació Suñol, en Barcelona (del 28 de septiembre al 15 de enero de 2023; el Meadows Museum SMU, en Dallas, Estados Unidos (de febrero a junio de 2023); y en el Ludwig Museum, en Koblenz, Alemania (de septiembre de 2023 a febrero de 2024).

Las obras seleccionadas para la exposición, en la que también se podrá ver documentación, “resumen la abstracción de la segunda mitad del siglo XX en España” y “reflejan un momento clave en la historia del arte en España”.   

Durante la presentación, se ha hecho hincapié en la repercusion que podría tener a efectos turísticos para la ciudad de Cuenca en un futuro esta itinerancia de las obras que "no se volverá a repetir". "Queremos que viaje el Museo", ha remarcado Gomá Lanzón.

Cuarenta obras del Museo de Arte Abstracto viajarán por España, EEUU y Alemania