2 de Diciembre de 2021 Son las 1:19

Cultura

Cultura

Especial Semana Santa 2020

Marco Antonio de la Ossa investiga sobre Canti della nuova resistenza spagnola en su nuevo libro

Editado por la editorial Sílex, en el volumen se aborda la amplia polémica que rodeó a esta publicación editada por Einaudi en Turín en 1962

Marco Antonio de la Ossa investiga sobre Canti della nuova resistenza spagnola  en su nuevo libro
Marco Antonio de la Ossa.
24/11/2021 · Las Noticias

Canti della nuova resistenza spagnola 1939-1961 (1962): investigación musical, polémicas, prensa, difusión y compromiso italiano contra el franquismo es el título del último libro de Marco Antonio de la Ossa.

Publicado por la editorial Sílex de Madrid en noviembre de 2021 y patrocinado por el Dpto. de Didáctica de la Educación Física, Artística y Música de la Universidad de Castilla-La Mancha y Estival Cuenca, en sus 250 páginas el musicólogo conquense se adentra y analiza tanto el contexto como las características, circunstancias y desencuentros que rodearon a este cancionero recopilado por los italianos Sergio Liberovici, Michele L. Straniero y Margot y editado por Einaudi en Turín en 1962.

Además, en este estudio de la Ossa se aproxima a la resistencia española contra el franquismo, su vinculación con el movimiento antifascista turinés, la ofensiva de la dictadura española contra el cancionero, las múltiples informaciones que se publicaron en medios de comunicación de todo el mundo -“engendro blasfemo-político-pornográfico”, “grosera y turbia expresión del odio comunista”, “pedantería de pésimo gusto” o “miserable librejo” fueron algunos de los calificativos e insultos que recibieron los Canti en la prensa de la época- y el juicio que llevó al banquillo en Italia a Einaudi, Liberovici y Straniero, entre otros temas.

Para ello, el investigador, docente y gestor cultural investigó en los fondos del Archivio di Stato di Torino con permiso expreso de la Fundación Einaudi y en el Centro Studi Piero Gobetti de la ciudad italiana. También ha realizado vaciados en las hemerotecas de diferentes diarios de la época españoles y de otros muchos países, y ha entrado en contacto con muy diversas fuentes gracias a la Biblioteca del Campus de Cuenca de la UCLM. 

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información