CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cultura: Música Estival SMR Cuenca 61ª Semana de Música Religiosa

Si Karmento canta en Valeria una noche de borrasca

Concierto de la cantautora de Bogarra (Albacete) en la Iglesia de la Sey de Valeria dentro del programa de actividades de la Red Regional de Bibliotecas Públicas
Si Karmento canta en Valeria una noche de borrasca
Foto: José An. Montero
28/11/2021 - José An. Montero

El amago de nevada del mediodía y el raso nocturno que amenazaba con helada no animaban a desplazarse hasta Valeria para asistir al concierto de Karmento, por lo que el concierto quedó reservado para los valerienses e incondicionales de la cantante de Bogarra (Albacete). Lo que hubiera sido un inconveniente en otras circunstancias, se convirtió en un concierto acogedor y cercano gracias al buen hacer de la organización y la conexión inmediata de las vecinas y vecinos de Valeria con la cantautora albaceteña. 

Si en el exterior, la borrasca ártica Arwen dibujaba una noche fría y desapacible, en el interior de la Iglesia de Nuestra Señora de la Sey, las llamas de las estufas de gas y sus grandes muros románicos, evocaban las largas noches de invierno en las que los seres humanos, desde que se pierde la memoria, se juntaban alrededor del fuego a contar sus historias. 

Karmento sentada sobre la alfombra de las escaleras del altar mayor, con una manta echada sobre las piernas, iluminada solo con los reflejos de la talla de la Virgen situada a sus espaldas y por la llama de una estufa de gas al frente, fueron todo el aparejo necesario para que las historias poblaran la noche de luna menguante. Historias cantadas e historias contadas. Historias de niñez en el pueblo, de amores, de vecindad, de familia, de ausencia y también de pasión, en el ejercicio tan antiguo como la vida humana de susurrar veladamente las pasiones y los secretos en cocinas, patios y confesionarios.

El frío exterior, la intimidad de una voz y una guitarra, el espacio religioso y la presencia de la talla de María a sus espaldas, dieron un toque especial de sutileza y complicidad a las letras de Karmento que fue desgranando sobre "el escenario" canciones de su último trabajo "Este devenir", con algunas piezas rescatadas de trabajo anteriores, pero también de melodías apenas esbozadas y de temas que aparecerán en su próximo álbum. 

No faltaron los temas que han convertido a "Este devenir" en uno de los mejores discos publicados en España en los últimos años, La jornada, La m, Que vuelva la magia o la maravillosa Danzar sobre la tierra, una canción que merece el indulto de los tiempos. Comentario aparte merece Cri cri, que cobra todo su sentido con los chascarrillos de Karmento sobre las vecinas cotilleando en las largas noches de verano, el murmullo de dos compañeras de banco hacen los coros improvisados. Maravilloso. Para el recuerdo también la versión a capella de la maravillosa Manchega en la azotea, acompañada solo por las castañuelas, cobra toda su dimensión la potencia de los ritmos populares. 

Gracias a la iniciativa de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha y al Ayuntamiento de Valeria se pudo disfrutar por primera vez en Cuenca de escuchar en directo "Este Devenir" de Karmento, en una fría noche de invierno, en una iglesia románica, al calor de una estufa de gas y con las canciones más que cantadas, susurradas y compartidas al oído. Las cosas en su medida exacta. No se puede pedir nada mejor.