Es noticia en Cultura: Estival

Israel Fernández y Virginia García Valiente, en el espacio flamenco de Estival Cuenca

El cantaor toledano y la bailaora conquense actuarán el viernes, 2 de julio, en el escenario del Parador de Cuenca
Israel Fernández y Virginia García Valiente, en el espacio flamenco de Estival Cuenca
Foto: Estival Cuenca
24/03/2021 - Las Noticias

Estival Cuenca, el ciclo musical y artístico que celebrará su décima edición entre el 18 de junio y el 3 de julio de 2021 si la situación sanitaria lo permite, continúa dando a conocer la que será la programación de su décima edición. En este caso, su tradicional espacio dedicado al flamenco estará protagonizado por el cantaor toledano Israel Fernández, una de las figuras de mayor prestigio en el panorama de este arte en la actualidad, y la bailaora conquense Virginia García Vicente, una figura de referencia en el festival conquense que año a año sorprende con nuevas producciones.

Ambos artistas castellano-manchegos actuarán en una velada que se espera mágica el viernes 2 de julio de 2021 en el Escenario Solán de Cabras del Parador de Cuenca. Si las condiciones climáticas no permitieran celebrar el recital al aire libre y gracias a un acuerdo suscrito por el festival y el Vicerrectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Cuenca, se desarrollaría en el Paraninfo de este centro educativo.

ISRAEL FERNÁNDEZ. Nacido en Corral de Almaguer en 1989, Israel Fernández está considerado como uno de los cantaores con mayor temple y conocimiento del flamenco actual. Sin dar la espalda a la cultura más clásica de los estilos, el toledano tamibén trata de aproximarse y experimentar por nuevos derroteros.

Su disco más reciente,“Amor” (Universal Music, 2020), grabado junto a Diego del Morao, ha recibido el aplauso entusiasta de la crítica, la prensa y el público. No obstante, hace unos días se alzó con el Premio Odeón al Mejor álbum flamenco. Por todo ello, Israel Fernández se presentará en Estival Cuenca como una de las figuras más importantes de la nueva escena flamenca.

VIRGINIA GARCÍA VICENTE. La bailarina, bailaora, coreógrafa y pedagoga conquense, directora del centro de arte Ria pi tá en el que también imparte docencia, creó en 2014 su propia compañía, el cuadro flamenco de Virginia García Vicente. Con él continúa preparando nuevos montajes, en los que se acompaña de músicos muy destacados. En consecuencia y por méritos propios es una de las artistas habituales en los escenarios de Estival Cuenca.

ARTYHUM

La revista indexada de artes y humanidades ArtyHum ha publicado en su monográfico nº 4 de marzo de 2021 dedicado a la música en estos tiempos un extenso artículo sobre la pasada edición del festival, “Estival Cuenca 2020: adaptación, programación y seguridad en un festival musical en tiempos de la COVID”. Cualquier interesado puede descargarlo de forma gratuita en este enlace: https://n9.cl/estivalcuenca21.

CONFIRMACIONES

Por el momento, el cartel de Estival Cuenca 21 se compone por el momento de las actuaciones de Santiago Auserón y Paula Serrano (miércoles 30 de junio) e Israel Fernández y Virginia García Vicente (viernes 2 de julio).

Las entradas se pondrán a la venta en mayo/junio atendiendo a la situación sanitaria.