Es noticia en Cultura: Arte Cine

Impulsar la rehabilitación del Palacio de los Gosálvez, objetivo de un corto documental

‘La sombra de Versalles’ es el film dirigido por Andrés López que relata la historia de apogeo y abandono de este emblemático edificio ubicado en Casas de Benítez
Imágenes cedidas.
05/09/2024 - Paula Montero

Conseguir iniciar la rehabilitación de una de las joyas patrimoniales de la provincia. Este es el objetivo que Andrés López, un joven conquense natural de Casas de Guijarro, quiere lograr con la presentación y difusión de su último cortometraje documental titulado ‘El Palacio de Versalles’.

Esta cinta narra la historia del Palacio de los Gosálvez, un imponente edificio de estilo francés versallesco diseñado por el arquitecto Luis Sainz de los Terreros que fue construido en el año 1907 en el término municipal de Casas de Benítez y declarado Bien de Interés Cultural en 1994. 

El edificio, que perteneció a la familia Gosálvez como su propio nombre indica, fue construido como residencia de verano, ya que previamente habían puesto en marcha diversas fábricas a escasos metros de esta propiedad. “Enrique Gosálvez y Fuentes Álvarez provenían de Alcoy y decidieron establecerse aquí por cercanía a las Cortes”, señala el joven director.

Y precisamente al lado del Palacio se encuentran los restos de la papelera ‘Puente de Don Juan’, que en su día fue la segunda fábrica en España de papel continuo, aunque su producción se trasladó al País Vasco durante la Guerra Civil.

En su época industrial de pleno apogeo, un alto porcentaje de las trabajadoras provenían de Villalgordo del Júcar ya que, por proximidad, está más cerca de este municipio que de Casas de Benítez. Y son precisamente esas empleadas las que han hecho de narradoras en este documental que quiere concienciar a la población sobre la importancia de preservar el patrimonio histórico a través de entrevistas y material de archivo.

Teresa Valle, María Valle y Asunción Toboso acercan al espectador sus vivencias y recuerdos personales ligados a este lugar. Además, el documental incluye también una recopilación de imágenes históricas que Andrés López ha recuperado del Archivo Histórico Provincial de Toledo, concretamente del fondo fotográfico de Luis Escobar.

Estas están combinadas con planos de vídeo a vista de dron y fotografías actuales que conforman una comparativa perfecta que invita a reflexionar sobre el desgaste del edificio, que fue comprado en 2006 para ser restaurado y convertido en un complejo hotelero, aunque en la actualidad no se han llevado a cabo esos planes.

Y es que, su propietario necesita de la ayuda de las administraciones para poder lograrlo. “Al menos deberían protegerlo al tratarse de un Bien de Interés Cultural”, reclama López. 

Pedro Pablo Contreras, presidente de la Asociación Amigos del Palacio de los Gosálvez, y el historiador Benjamín Tébar ponen también voz a este filme y narran su historia de esplendor y posterior abandono. Los alcaldes Samuel Mondéjar y José Luis Martínez, por su parte, cuentan los diferentes intentos de rehabilitación del palacio. 

 

PREESTRENO Y FESTIVALES

La aceptación durante el preestreno que tuvo lugar el pasado 9 de agosto en Villalgordo del Júcar ha sido espectacular, lo que anima a López a seguir visibilizando esta problemática. Además, ha presentado el cortometraje a diferentes festivales de cine de carácter nacionales como, por ejemplo, el de Málaga a propósito de que este año se cumplen 30 años de su declaración como BIC. “Lo único que busco es darle visibilidad a esto, que se conozca y ojalá encontrar una solución para preservarlo”, asegura. 

Por otro lado, Andrés López, que acaba de terminar el Grado superior en Producción de Audiovisuales y Espectáculos e iniciará el próximo curso el doble Grado en Comunicación Audivisual y Periodismo en la capital conquense, no descarta proyectarlo en otras localidades de la provincia como Casas de Benítez.