CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cultura: SMR Cuenca Música Estival

El ilustrador conquense Arturo García prepara nuevo libro

Tras la publicación de la segunda entrega del cuento protagonizado por Moflete, trabaja en un libro infantil escrito e ilustrado por él
El ilustrador conquense Arturo García prepara nuevo libro
Foto: Saúl García
30/01/2021 - Dolo Cambronero

Siempre le había interesado la cultura audiovisual y llegó a la facultad de Bellas Artes de Cuenca con el firme propósito de enfocarse en el mundo del vídeo. Sin embargo, a lo largo de la carrera, Arturo García Blanco (Cuenca, 1982), al que ya desde pequeño le gustaba dibujar, fue descubriendo las enormes posibilidades que tenía la ilustración, disciplina que ha centrado después buena parte de la trayectoria profesional de este conquense, cuyos dibujos dan vida ahora al cuento Moflete ya sabe contar, segunda entrega de las aventuras de este simpático pajarillo ideado por el poeta malagueño Agustín Porras y que acaba de publicarse.

Si el primer libro se centraba en enseñar los colores a los niños, el segundo volumen está dedicado al aprendizaje de los números del uno al diez de la mano de Moflete, personaje creado hace décadas por Agustín Porras, maestro de Infantil ahora jubilado, para que le ‘ayudara’ en sus clases y que el pasado año se convirtió en el protagonista de esta serie gracias al tándem formado por él mismo y el ilustrador conquense.

“El cuento está dirigido sobre todo a los más pequeños, hasta los cinco años, los que aún no saben leer o están aprendiendo, aunque visualmente es muy atractivo por las ilustraciones y también les puede interesar a los que son un poco más mayores. Es una lectura muy amable”, explica Arturo García, que detalla que empleó más de cuatro meses en los dibujos del segundo cuento de esta serie, publicada por Pregunta Ediciones. “Hay muchas horas de trabajo detrás del libro”, apunta.

“Digamos que el proceso es analógico-digital porque hago a mano los bocetos y los dibujos pero completo el trabajo en el ordenador con el entintado y el color”, precisa. Además, también se ha ocupado de la maquetación, ajustando sus creaciones al texto.

Arturo García está habituado a estas tareas dado que ha ilustrado y maquetado títulos de diversos autores, compaginando esa primigenia vocación por el vídeo con la que llegó a la facultad de Bellas Artes con el mundo de la ilustración y, sobre todo, del diseño gráfico, disciplinas que trabaja profesionalmente como integrante de Grupo Desenfoque, ubicado en la capital.

Director creativo de este estudio de fotografía, diseño gráfico e ilustración, ha impartido también talleres de cómic, dirigido varios cortos cinematográficos y llevan su firma carteles anunciadores de eventos de la agenda cultural conquense como la Semana de Cine, Poesía para Náufragos, Titiricuenca o de la Bienal Internacional de Teatro de Actor (BITA).

El ilustrador reconoce que la pandemia de Covid-19 ha disminuido este año en su estudio el volumen de encargos de diseño y publicidad aunque tiene otros muchos planes en mente. Así, habrá más aventuras de Moflete y ya está trabajando en los dibujos de la tercera entrega de esta serie. Un libro infantil escrito e ilustrado por él, además de un proyecto de cómic, son otros de los sueños más inmediatos de Arturo García.