JCCM GESTIÓN EMOCIONAL JCCM GESTIÓN EMOCIONAL
6 de Abril de 2020 Son las 19:49

Cultura

Cultura

Especial Semana Santa 2020
Navia

La España interior de José Manuel Navia llega la Fundación Antonio Pérez

'Alma Tierra' propone a través de 70 fotografías un viaje por territorios en los que sus habitantes luchan por permanecer

Imagen principal de la noticia
Foto: Diputación de Cuenca
6/2/2020 · Las Noticias

El viaje fotográfico de José Manuel Navia (Madrid, 1957) para reflejar la realidad del medio rural de las zonas despobladas de España llega a Cuenca, con la exposición Alma Tierra, un proyecto de Acción Cultural Española que podrá verse en la Fundación Antonio Pérez hasta el próximo 12 de abril.

Considerado uno de los fotógrafos contemporáneos más importantes de nuestro país, Navia muestra a través de su objetivo la vida en un total de 25 comarcas españolas del centro penínsular - hasta ocho comunidades autónomas-, entre ellas la Alcarria conquense, afectadas por la despoblación.

Alma Tierra es una selección de 70 de las 158 fotografías que conforman el libro del mismo título, coeditado por Ediciones Anómalas y AC/E, en el que imágenes y textos ofrecen una panorámica más detallada de esta problemática.

Como dice el propio autor, presente hoy en la inauguración de esta muestra, se trata de un homenaje a una cultura, a la memoria y a las personas que resisten contra viento y marea y que con su colaboración han hecho posible llevar a cabo esta exposición y el libro, que incluye también textos de Julio Llamazares.

Con el lema ‘Un viaje a la España interior. La cuestión demográfica: memoria y olvido’, busca ser una elegía contra la marginación de unos españoles que suponen el 20 por ciento de la población, pero ocupan el 80 por ciento del territorio.

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha destacado que esta es la primera exposición de todo un ciclo que tiene el objetivo de relanzar la Fundación Antonio Pérez y volver a poner este espacio en primera línea del arte español, aumentando para ello un 60 por ciento el presupuesto para exposiciones.

En esta presentación también ha estado presente el alma máter de la fundación, Antonio Pérez, así como Eduardo Fernández, director de Acción Cultural Española, y el artista José Manuel Navia.

Temas relacionados:
NaviaFAP
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información