El ritual de ir al cine y disfrutar en comunidad de los grandes estrenos no pasa por su mejor momento. El año 2025 ha sido dificultoso para este sector, tal y como reconoce Diego Fernández, gerente de Odeon Multicines, quien hace un balance realista de un ejercicio “más flojo que el 2024”, en consonancia con lo ocurrido en el resto del circuito nacional. La asistencia ha descendido, si bien determinados estrenos y periodos concretos han permitido remontar parcialmente esta desventajosa situación.
Fernández especifica que, como suele ser habitual, los meses de vacaciones y las fechas navideñas son las mejores para las salas, algo que también ha ocurrido en 2025. Es gracias a las películas familiares e infantiles que se encuentra un mayor respaldo del público, además de otros blockbusters puntuales como ‘Avatar: Fuego y ceniza’, que ha contribuido a mejorar los datos a final de año. Asimismo, obras como ‘Zootrópolis 2’ y ‘La asistenta’ han registrado una notable afluencia de espectadores en el cine del Centro Comercial El Mirador. En cuanto a los últimos estrenos, la emotiva ‘Hamnet’ también está consiguiendo buenos números.
En los Multicines de la Plaza del Cinematógrafo, que ofrece un abanico de películas distinto –cine europeo e independiente–, los datos son estables, traslada Diego Fernández, si bien ha funcionado especialmente bien la gran obra de Alauda Ruiz de Azúa ‘Los domingos’, que se mantiene en cartelera desde el pasado mes de octubre y que sigue en pie gracias al impulso que le ha dado la gran presencia de nominaciones en los Premios Goya. “Ha sido la mejor del año”, aprecia el gerente.
INCENTIVANDO IR AL CINE
También existen iniciativas para fomentar la asistencia, destacando Fernández el éxito de la promoción para mayores de 65 años –con entradas a 4 euros de lunes a jueves–, la cual está siendo muy bien aprovechada. El Bono Cultural Joven, si bien se utiliza, no registra un impacto excesivo al poder gastarse en un amplio abanico de opciones de ocio. Por otra parte, la Fiesta del Cine celebrada en octubre no obtuvo grandes resultados, algo que el gerente achaca a la falta de grandes estrenos en dichas fechas.
Otro filón para los cines son las sesiones en VOSE –versión original subtitulada en español–, si bien Fernández señala que el interés depende mucho del tipo de película. “Si es cine no muy comercial, suele venir gente. Hay muchas que merece la pena ver en su idioma original”, reivindica.
Mirando al calendario de 2026, la compañía se muestra optimista. Se esperan algunos grandes estrenos como ‘La Odisea’ de Christopher Nolan, ‘Dune: Messiah’ de Denis Villeneuve.
‘Super Mario Bros: la película’ registró excelentes cifras, recuerda Fernández, y se espera que su secuela ‘Super Mario Galaxy’ vuelva a hacerlo. Además, entrados ya en temporada de premios, las películas vinculadas a los Premios Oscar suelen atraer al público.
Numerosos títulos justifican la experiencia en sala y demuestran que el cine se disfruta mucho más en la gran pantalla.