Es noticia en Cultura: Estival Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas

Los grabados circenses de Picasso llegan al Museo de Arte Abstracto

La muestra coincide en este espacio museístico con la exposición 'Cuixart: los años cruciales (1955-1966)'
Los grabados circenses de Picasso llegan al Museo de Arte Abstracto
25/02/2021 - Las Noticias

El Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca acoge de manera simultánea las exposiciones 'Grabados de Picasso: Picasso y el circo' y 'Cuixart: los años cruciales (1955- 1966)' hasta el próximo día 30 de mayo.

La primera, una exposición de pequeño, presenta algunos de los primeros grabados de tema circense de Pablo Picasso. Los vínculos del artista de Málaga con el circo surgieron ya en sus años en Barcelona a finales del siglo XIX, pero fue en 1905, en París, donde el circo –y concretamente el Circo Medrano– se convierte en una pasión y en el centro de muchas de sus composiciones.

Estas pequeñas escenas, que pertenecen al denominado "periodo rosa", reflejan la vida cotidiana de la gente del circo, evidenciando la atracción que el artista sentía por acróbatas y actores –cuya compañía frecuentaba– y por su vida errante.

Respecto a 'Cuixart: los años cruciales (1955- 1966)', la propuesta tiene como objetivo presentar al mejor Cuixart en el periodo que fue el eje de su apasionante trayectoria artística.

Recoge su mejor y más representativa producción, con 70 obras y 60 piezas documentales (fotografías, libros y revistas), además de la proyección de fragmentos del cortometraje dirigido en 1963 por el entonces joven cineasta Jean-André Fieschi Cuixart, Permanencia del barroco, un interesante filme que muestra al artista en pleno proceso de realización de sus enormes cuadros.