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La Fundación Antonio Pérez tendrá un presupuesto de 350.000 euros en 2021

Plantea un refuerzo en las exposiciones, el apoyo a artistas conquenses y un programa online
La Fundación Antonio Pérez tendrá un presupuesto de 350.000 euros en 2021
Fotos: Saúl García
28/12/2020 - Las Noticias

El Patronato de la Fundación Antonio Pérez ha aprobado sus presupuestos para 2021 que superarán los 350.000 euros, de los que la Diputación provincial aporta 275.000 euros, mientras que el resto proviene de otras entidades como el Consorcio Ciudad de Cuenca o el Ministerio de Cultura.

También se ha dado el visto bueno al proyecto de actividades para el próximo año, con un impulso a la FAP reforzando el programa de exposiciones, que cuenta con un presupuesto de 47.000 euros, la apertura a colaboraciones con otros organismos, así como un programa online.

El diputado de Cultura, Miguel Ángel Valero, ha destacado que la FAP va a presentar un proyecto que pivotará en torno a cuatro ejes fundamentales como son un ambicioso programa de exposiciones, el apoyo a artistas conquenses, el incremento de actividades online y la exposición fuera de la provincia de obras del fondo de la Fundación.

El objetivo es ser un recurso cultural de primer orden que continúe la buena senda de atracción de visitantes que ha presentado hasta ahora.

Además, desde el área de Cultura están convencidos de que otros atractivos recientes que ha sumado la capital conquense como la Colección Roberto Polo servirá para “generar sinergias” y que esto repercuta positivamente en el resto de atractivos que tiene la provincia.

Valero, en este sentido, considera fundamental las sedes de San Clemente y Huete, que sirven para complementar la oferta cultural que tiene la capital y de esta forma, “que el turismo genere riqueza en toda la provincia”.

La Fundación Antonio Pérez tendrá un presupuesto de 350.000 euros en 2021

Proyecto de Actividades para 2021

Dentro de este programa cobra especial relevancia las colaboraciones con otras instituciones como la exposición sobre Galdós, en colaboración con ACE, la exposición de Joan Fontcuberta en colaboración con la editorial Ediciones Anómalas y la Fundación Huete Futuro, la exposición El alma de Cervantes en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, en la que participan varios premios nacionales de fotografía.

La exposición del escultor Martin Chirino con la Fundación que lleva su nombre, las exposiciones de Olga Sinclair, de Pierre Verger, y Carteles Cubanos con el MUVIM de Valencia. También convine destacar la colaboración con la facultad de Bellas Artes de Cuenca para la producción de la exposición Mail Art, con el objetivo de exhibir las importantes colecciones que atesora dicha Facultad.

Además la exposición se va a desplegar en otros espacios como la Sala Aqua que la propia universidad tiene en el casco Antiguo y en el museo de obra gráfica de San clemente.

Finalmente, desde la dirección de esta institución quieren recuperar una línea de actuación iniciada con la apertura de la Fundación como es la programación de, al menos, una exposición dedicada a un artista de Cuenca o residente en Cuenca, que tenga una carrera de tipo medio, ayudándole de este modo a dar un paso más en su proyección: es el caso de Pedro Asensio y El Manchas.

Con el objetivo de seguir manteniendo la Fundación no solo como un museo de arte contemporáneo sino también como un centro de cultura vivo, tenemos previsto poner en marcha toda una serie de actividades paralelas a las exposiciones, como el programa didáctico, las visitas guiadas, convenios de formación con varias universidades del estado español, presentaciones de libros y celebración de encuentros y congresos.

El proyecto online es la gran novedad y una apuesta de futuro porque desde la FAP consideran que es una línea de trabajo, que lejos de ser temporal se debe de incentivar y convertirse en una de las referencias de la Fundación.

El objetivo es fomentar la difusión de los contenidos de la Fundación, Museo de Obra Gráfica y el Museo de Fotografía a través de las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter), así como a través del canal de YouTube de la Diputación Provincial, estudiando también la posibilidad de la creación de un canal propio de la Fundación.

También se va a trabajar en contenidos didácticos sobre artistas y obras de la colección permanente. Otro de los caminos a seguir será la creación de recorridos virtuales por las salas permanentes de las sedes, así como por las exposiciones temporales actuales y la difusión del histórico de las exposiciones que hasta la fecha ha organizado la FAP.


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