Es noticia en Cultura: Estival
Auditorio de Cuenca

Javier Gutiérrez o el musical de Tadeo Jones pasarán este invierno por el Auditorio

La programación arrancará el 3 de febrero con la obra ‘Los Santos Inocentes’ y se extenderá hasta el 25 de marzo
Darío Dolz y Nelia Valverde presentan la programación invernal. Foto: Saúl García
16/01/2023 - Rubén M. Checa

El Teatro Auditorio ‘José Luis Perales’ de Cuenca recibirá este invierno a actores de la talla de Javier Gutiérrez o el musical de Tadeo Jones, y volverá a acoger sobre sus tablas propuestas de circo, danza y música clásica.

Así lo ha puesto de manifiesto la directora del Teatro Auditorio, Nelia Valverde, quien ha presentado este lunes la programación invernal del principal espacio escénico de la ciudad.

La programación arrancará el próximo 3 de febrero a las 20.30 horas con la obra teatral ‘Los Santos Inocentes’, una adaptación de la obra homónima de Miguel Delibes adaptada por Fernando Marías y Javier Hernández Simón. Estará protagonizada por actores como Javier Gutiérrez o Pepa Pedroche.

El 4 de febrero llegará al Auditorio a las 18.00 horas una obra destinada a público infantil que, bajo el título de ‘Beethoven para Elisa’, se explorarán temas como los límites de la educación a través de la historia de la composición de Para Elisa.

El 9 de febrero, a las 20.30 horas, tendrá lugar la representación de la tragedia griega  Edipo bajo la dirección de Luis Luque y que traerá a actores como Alejo Sauras, Mina El Hammani o Julia Rubio. Se trata de una coproducción del festival de Mérida, Pentación y Teatro Español.

El 18 de febrero tendrá lugar la representación de ‘La Tía Mandarina’, una obra que tiene entre sus objetivos hacer entender a los más pequeños la problemática de la memoria en personas con alzhéimer.

El 24 de febrero el grupo Lérica actuará en Cuenca tras haber tenido que cancelar su actuación el año pasado. El concierto tendrá una duración aproximada de 60 minutos y tendrá lugar a las 20.30 horas.

Ya en marzo, el día 4 las tablas del José Luis Perales acogerán una noche de danza que, bajo el nombre de ‘Entre hilos y huesos’, Daniel Doña llevará esta oferta de danza “muy reivindicativa” que gira en torno a la memoria democrática.

El 11 de marzo vuelve los clásicos griegos, esta vez con la obra Elektra 25, que será a las 20.30 horas y está basado en la versión original de Eurípides y Sófocles.

El 16 de marzo tendrá lugar una noche musical a partir de las 20.30 horas con Lucie Záková y David Hernandez con un recital que recorrerá las composiciones de Bach con sonatas para flauta de pico y clave.

Otra temporada más, el circo estará presente también en la programación con la obra ‘Sopla!’, que estará dirigida por Greta García y Daniel Foncubierta y que tendrá lugar a las 20.30 horas.

El 23 de marzo tendrá lugar la obra La Cuenta a partir de las 20.30 horas, una obra que gira en torno a la amistad, y a lo que nos callamos o nos decimos entre amigos, que estará dirigida por Gabriel Olivares y protagonizada por Antonio Hortelano, Raúl Peña y David Carrillo.

Por último, la programación invernal se despedirá por todo lo alto con el teatro musical de Tadeo Jones, actualmente en cartel en Madrid, y que tendrá de momento una función el 25 de marzo a las 18.00 horas. Si tuviera acogida la venta de entradas, hay posibilidad de volver a hacer un segundo pase.

REMODELACIÓN ESCENARIO

Ahora, hasta que empiece la programación en febrero, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha subrayado que el Ayuntamiento está aprovechando este impás para remodelar el escenario principal del Teatro Auditorio para cambiar la maquinaria que eleva el telón u otros elementos de attrezzo así como diversas mejoras en el recinto escénico.

Además, también ha destacado el precio de los espectáculos, comparable a otras ciudades próximas a Cuenca y, en el caso del musical de Tadeo Jones, “más barato que el precio actual en Madrid”.

De esta forma, ha destacado también “la alta calidad” del cartel de este invierno, y que va a seguir “la línea de calidad marcada”.

También, tras el parón por la pandemia, se va a empezar a imprimir dicha programación en el tríptico habitual tal y como se venía haciendo antes de la irrupción de la COVID-19.