Es noticia en Cultura:

El festival literario Quijote Negro e Histórico cierra una primera edición de éxito

Por el certamen han pasado más de una veintena de autores y personalidades del mundo editorial y ha contado con más de 300 asistentes diarios
El festival literario Quijote Negro e Histórico cierra una primera edición de éxito
Foto: Festival Quijote Negro e Histórico
13/10/2024 - R.M.C.

Un “tremendo éxito” y algo “grandioso”. Así ha sido la primera edición del festival literario Quijote Negro e Histórico en palabras de Ana Isabel Fernández, la escritora conquense que ha codirigido dicho certamen junto al autor Manuel Avilés en El Pedernoso entre el 7 el 10 de octubre.

Aunque las lluvias de estos días han imposibilitado llevar a cabo el programa que estaba previsto en espacios exteriores como el Molino Cotolix o el atrio de la parroquia, “el público ha respondido muy bien, llegando autobuses de clubes de lectura de toda la provincia y la región e incluso personas que viajaban desde lugares como Alicante, Barcelona, Sevilla o Madrid”.

Esa afluencia ha hecho que en todos los eventos programados estuvieran ocupadas las más de 300 butacas de la Casa de la Cultura, todo ello también con el aliciente de haber contado con grandes autores y autoras como Ana Lena Rivera, Ignacio del Olmo, Benito Olmo, Gonzalo Giner o Iñaki San Juan entre otros.

“Todos ellos se han ido muy contento y, además, ya hay autores que se han interesado por estar presentes el próximo año”, reseña Fernández, quien se muestra muy contenta por cómo se ha desarrollado el festival en su primera edición. Y es que, aunar la literatura con los rutas gastronómicas-culturales que se llevaron a cabo las mañanas del certamen ha dejado buen sabor de boca en todos los participantes. De este modo, se ha hecho los días de festival la ruta del queso o visitas a lugares como Villaescusa de Haro o El Toboso.

Además, esto ha puesto a El Pedernoso “en el mapa de la literatura negra e histórica” con un festival “único” en la comarca de La Mancha. Por eso, Ana Isabel Fernández también quiere agradecer a todo el Ayuntamiento de la localidad su trabajo e implicación en el desarrollo de la primera edición del Quijote Negro e Histórico, “porque sin el apoyo y trabajo del equipo de gobierno y personal laboral, nada del certamen hubiera sido posible”, sostiene.

La autora, al mismo tiempo, también agradece el patrocinio que más de una veintena de empresas han realizado en esta primera edición, quienes han confiado en un festival “que ha llegado para quedarse”. Todo ello porque, tras “el éxito cosechado”, ya hace pensar a Fernández y Avilés en una segunda edición del certamen, que se podrán a organizar ya los próximos meses.

Por último, Fernández reitera su agradecimiento a la alcaldesa, Ana Catarero; al concejal de Cultura, Julio Pernías y al concejal de Festejos, Higinio Pradas, "porque sin la implicación de ellos en cada mínimo detalle del certamen nada hubiera sido posible", concluye.