CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cultura: SMR Cuenca Música 61ª Semana de Música Religiosa

¡Luces, cámaras y acción!

El Festival de Cine de Comedia de Cuenca tendrá lugar del 26 al 29 de abril con 35 proyecciones y la entrega de 17 premios
Fotos: Saúl García
19/04/2023 - Rubén M. Checa

El Festival de Cine de Comedia de Cuenca (FICCUE), creado por el actor conquense Javier Muga, ya calienta los focos para arrancar su primera edición que tendrá lugar la próxima semana, entre los días 26 y 29 de abril, y en la que se entregarán los 17 premios del Festival a las 18 obras que han conseguido ser nominadas entre los 149 proyectos que se presentaron.  

Unas obras audiovisuales que proceden tanto de España como del extranjero porque, tal y como ha resaltado Muga, se han inscrito un total de 149 obras de las que solo han sido seleccionadas 35 para su proyección y nominación.

Argentina, Chile o Costa Rica son algunos de los países que han participado, y con unas obras en general “con mucha calidad”.

El festival se ha dividido en dos partes. La primera tendrá lugar los días 26 y 27 de abril y se desarrollarán en el Centro Comercial el Mirador con un photocall a las 17.30 horas los dos días y, a partir de las 18 horas, se iniciarán las proyecciones de los proyectos en los cines Odeón hasta las 20 horas aproximadamente.

La otra parte del festival tendrá lugar los días 28 y 29, con los diferentes actos programados por FICCUE. De este modo, el viernes 28 a partir de las 12.00 horas tendrá lugar la recepción a actores y protagonistas del festival en el Museo de Paleontología de Cuenca, con una posterior rueda de prensa.

A partir de las 18.15 horas, volverá a la ciudad la esencia de ‘Mujeres en Dirección’ a través de una mesa redonda y proyección de diferentes proyectos que tendrá lugar en la sala 2 del Auditorio José Luis Perales de Cuenca. Esta mesa estará moderada por la conocida actriz Belinda Washington.

El día más importante del festival será el sábado 28 de abril, una jornada que arrancará con una visita de todos los participantes al yacimiento arqueológico de Valeria y que, ya por la tarde, a partir de las 19 horas, tendrá lugar la alfombra azul y el photocall de la gala de premios en el Teatro José Luis Perales de la capital.

Más tarde, a las 20.30 horas, tendrá la gala de clausura de esta primera edición de FICCUE, así como la entrega de premios, en un evento que estará conducido por Belinda Washington y en la que se entregaran las 17 condecoraciones esculpidas por Tomas Bux.

Además, en esta gala también habrá una mención de honor a Antonia San Juan, conocida directora y actriz que ha dado vida a personajes como Estela Reynolds en ‘La que se avecina’.  

 AGRADECIMIENTOS

El director del festival, emocionado, a querido agradecer a todas las instituciones y entidades privadas que están colaborando con esta primera edición del festival y ha puesto en valor que las entradas que se han sacado a la venta están teniendo una buena venta.

Muga ha recordado que poner en marcha este festival “ha costado mucho”, pero gracias al trabajo y colaboración de instituciones y entidades privadas se ha logrado “dar a luz a este hijo”.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha asegurado que para el ayuntamiento ha sido “un placer” colaborar con este festival y que uno de los objetivos que se persigue es que Cuenca sea que se posicione aún más como una ciudad ideal para rodar dentro del mundo del cine. Por eso, ha asegurado que la apuesta del ayuntamiento por el sector “es fundamental”.

La diputada provincial Lorena Cantarero ha agradecido a Muga “todo su esfuerzo y gran trabajo” para sacar este Festival adelante y ha dejado claro el apoyo de la Diputación de Cuenca “en la promoción de todos los rincones de la provincia” a través del sector, porque ha subrayado, “el territorio conquense tiene multitud de escenarios de cine”.

La delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, ha recordado aquella primera reunión con Muga donde se le presentó el proyecto y ya desde el primer momento tenía claro que quería ofrecer su colaboración con el festival.

“Javier Muga es un gran trabajador, una persona que lucha por sus sueños y ha mostrado todo con querer sacar a Cuenca hacia una prospección mundial a través del cine de comedia”, ha asegurado la delegada.