Es noticia en Cultura: Estival Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas

Casas Ahorcadas apuesta por acercar la lectura a través de la televisión y videojuegos

La cita de novela negra se celebrará entre el 3 y el 6 de mayo junto al programa de animación a la lectura en la UCLM los días 4 y 5
Casas Ahorcadas apuesta por acercar la lectura a través de la televisión y videojuegos
Foto: Saúl García
17/04/2023 - Rubén M. Checa

La décima edición del festival de novela negra Casas Ahorcadas celebrará este 2023 su décimo aniversario con la participación de autores de renombre tanto nacional como internacional como son Dolores Redondo o Bernard Minier y con una apuesta de acercar la lectura al público jóven a través de la televisión y los videojuegos.

Del mismo modo, en este décimo aniversario se va a llevar a cabo varios homenajes in memorias a dos grandes escritores así como galardonados con el Tormo Negro Marfarné, Aleix Ravelo y Domingo Villar.

Todo ello en un festival que recuperará su internacionalización después de la pandemia y que se celebrará entre el 3 y el 6 de mayo en el salón de actos de la delegación provincial de Educación, en la glorieta González Palencia. 

Este año, con el objetivo de “animar a la lectura a consumidores de ficción criminal” en formatos audiovisuales, se han planteado actos literarios con referencia a películas, series de televisión y videojuegos como demanda de la sociedad del espectáculo.

En cuanto al programa, según ha desgranado el coordinador de Casas Ahorcadas, Sergio Vera, la edición se abrirá y cerrará con homenajes a los dos premiados fallecidos en los últimos meses. A modo de prólogo, se proyectará y llevará a cabo un cine fórum con la adaptación a la gran pantalla de ‘La estrategia del pequinés’ de Alexis Ravelo, con la presencia, entre otros, de su director y guionista Elio Quiroga. Antes de la ceremonia musicriminal de clausura, familiares, escritores y lectores compartirán historias, relatos y anécdotas de y con el creador de Leo Caldas, Domingo Villar.

Hace diez años que arrancó el festival, mismo aniversario que cumple la triología del Baztán, de la escritora Dolores Redondo, quien también estará presente en este festival. Junto a la criminóloga Paz Velasco, famosa por su sección en el programa Cuarto Milenio, se hará el perfil del asesino en serie de El guardián invisible.

En cuanto a la internacionalización, estarán presentes autores de renombre en Europa dentro de la novela negra como es Bernard Minier, que a parte de lar el pregon del festival y recoger su premio Tormo Negro, analizará las razones de su éxito con otro bestseller europeo como Víctor del Arbol.

TELEVISIÓN Y MAFIA

Hablando de televisión, estarán presentes los autores Mikel Santiago y César Pérez Géllida, cuyas obras darán pronto el salto a plataformas como Netflix o Amazon Prime y quienes explicarán cómo está siendo su proceso de adaptación.

También volverá al festival Lorenzo Silva junto a Noemí Trujillo, quienes hablarán sobre ventajas e inconvenientes de matar a cuatro manos. El último ganador del premio del festival, Aro Sáinz de la Maza junto a Arantza Portabales, afrotnarán el resto de interpretar a los protagonistas de sus populares series policiacas, como si se tratara de un juego de rol.

Este año el festival también ha organizado una mesa sobre magias españolas y crimen organizado con autores como Manuel Rivas, creador de la serie de televisión Vivir sin Permiso, así como el periodista Jerónimo Andreu, o Javier Márquez.

Para descubrir el talento local, para este año se ha organizado una visita guiada por los rincones y monumentos junto a Miguel Romero que han inspirado su novela El minsterio de la Catedral.

ANIMACIÓN A LA LECTURA

Este año se ha vuelto a programar otra edición del programa UCLéeMe de animación a la lectura que tendrá lugar los días 4 y 5 de mayo en el aula magna de la faculta de Bellas Artes del campus conquense de la Universidad de Castilla-La Mancha, por donde pasarán alumnos de Cuenca y la provincia tanto de FP y bachillerato así como de educación secundaria.

Patrocinado por General Óptica, se realizarán talleres de cine negro, audiolibros, criminología o microrelato, con algunos invitados del festival, y se leerán los cuentos policíacos galardonados en el Premio Ángel Luis Mota para alumnado de Bachillerato, convocado por el IES Alfonso VIII.

Entre las novedades de este año, destacan el encuentro sobre cómic con el guionista conquense Juanra Fernández y el dibujante Mateo Guerrero o el speech en versión original no subtitulada sobre el origen de la novela negra americana a cargo de Graham Wielgos, becario Fullbright del American Space Quixote de la embajada de Estados Unidos en Fab Lab Cuenca.

Otra de las novedades de este año es el conocido como Playnarration, promovido en colaboración con el director Cultural del Museo del videojuego de Málaga, el periodista conquense Santiago Bustamante, referente nacional por ser el presentador del programa de culto de Radio 3 Fallo de sistema.

Este pionero proyecto persigue tender puentes entre la literatura y el videojuego y romper los prejuicios entre lectores y jugadores mediante las aventuras narrativas, la evolución digital de los clásicos libro-juegos de Elige tu propia aventura, en que la historia cambiaba según las decisiones del lector.

Iniciaremos este proyecto de animación a la lectura transmedia con un homenaje y una máster-class. El homenaje a Péndulo Studios, la empresa más veterana del sector en España, con la presencia del escritor Josué Monchán y el artista Adrián Hernández, responsables entre otros títulos de éxito internacional de las adaptaciones interactivas del cómic de género negro Blacksad o del hito del cine de suspense Vértigo. Y habrá una máster-class sobre creación narrativa interactiva a cargo de Daniel Sánchez, coordinador de Playstation Talents, el programa de Sony para impulsar el desarrollo de ocio digital en España.

UNA DE LAS ACTIVIDADES “MÁS ESPERADAS”

La delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, ha destacado que este festival de novela negra “es una de las actividades culturales más esperadas de la ciudad cada año”, a la par que ha puesto de manifiesto la “altísima calidad” de la cita literaria.

Una programación “magnífica” a juicio de la delegada que busca hacer “disfrutar” a los miembros de Casas Ahorcadas así como a los visitantes. Además, ha puesto de manifiesto que se ponga en valor el promover la lectura en edades jóvenes, y que tengan a través del festival un contacto “alegre y atractivo” con la literatura.

El vicerrector del campus de Cuenca, César Sánchez, ha puesto en valor las dos jornadas de animación a la lectura que se organizan en la universidad regional, algo que es “casi de obligación” y que ya el año pasado fue algo “satisfactorio”.

La responsable en Cuenca de General Óptica también ha puesto de manifiesto el apoyo de la óptica al festival aumentando su aportación hasta los 2.000 euros. Además, llevará a cabo un sorteo de un pack de libros de seis autores que participarán así como una noche de hotel para asistir al festival.