Es noticia en Cultura: Bibliobuses Estival Cuenca

La FAP inaugura una exposición sobre la vida de Carmen Álvarez-Coto

Es una de las principales representantes del expresionismo abstracto español y la muestra se puede visitar hasta el 29 de septiembre
08/06/2024 - Las Noticias

Desde hoy y hasta el próximo 29 de septiembre, la FAP acoge una exposición de la pintora Carmen Álvarez-Coto, una de las principales representantes del expresionismo abstracto español, amiga de Antonio Pérez, que inició su actividad artística conviviendo con el Grupo de Cuenca y cercana a artistas de la talla de Antonio Saura, José Guerrero, Gerardo Rueda o Fernando Zóbel.

Una exposición comisariada por el crítico de arte Alfonso de la Torre, que presenta una selección de cincuenta pinturas, dibujos y estampas (trece pinturas, dieciséis dibujos y diversas obras en vitrina), realizados en los últimos cincuenta años, entre 1967 y 2024, en las que la  naturaleza, junto con las experiencias vitales acumuladas durante los 27 años que vivió en  Cuenca, se muestran a través de la abstracción.

La creación de las obras expuestas empezó en Cuenca con pequeños dibujos en miniaturas realizadas en tintas chinas con plumillas delicadas, y después, sus obras empezaron a crecer hasta llegar en la actualidad a cuadros de 4 a 6 metros.  Este proceso de crecimiento ha estado ligado a su vida personal, según ha ido liberándose de las obligaciones familiares y profesionales, ha podido dedicar más tiempo, espacio y mantener la fuerza y la vitalidad necesarias para pintar.

El acto ha sido presentado por la vicepresidenta de la Fundación Antonio Pérez y diputada de Cultura, María Ángeles Martínez, que ha destacado la fuerza lírica que reflejan las obras de esta artista enamorada de Cuenca, de la que ha recordado sus años compartidos con Zóbel, Saura, Antonio Pérez, etc.

El origen de la exposición surge de Alfonso de La Torre, que ha participado también en la presentación haciendo un recorrido por su trayectoria profesional, fue él quien le propuso exponer en Cuenca tras conocer su exposición en el Monasterio de El Paular el pasado año.

Carmen ha tenido palabras de agradecimiento para la Diputación Provincial, la Fundación, y para todas las personas que han participado en el montaje de esta exposición, y al mismo tiempo se ha mostrado feliz por volver a Cuenca, donde vivió tantos años y tiene tantos recuerdos.

El acto ha terminado con un concierto de Bas Kisjes Big Band en el claustro de la Fundación, en el que han asistido visitantes, amigos y familiares de Carmen Álvarez-Coto.

Carmen Álvarez-Coto es de las pocas mujeres pintoras del panorama artístico español del siglo XX que consiguió atraer la atención de la escena internacional y las galerías de Europa en la década de los 80. Sus enormes lienzos sorprendieron al público y a la crítica hace más de cuarenta años por la autenticidad, personalidad, originalidad e independencia que mostraban respecto a otros estilos artísticos de la época.

En la actualidad, la obra expuesta de Álvarez-Coto se encuentra en las colecciones permanentes de museos, instituciones y fundaciones públicas y privadas, como el Palacio de la Moncloa, el Palacio de Fomento del Ministerio de Agricultura, la colección BBVA, la Fundación Antonio Pérez, el Museo de Arte Abstracto de Cuenca o el Instituto de Crédito Oficial (ICO), entre otros.