Es noticia en Cultura: Estival

La FAP presenta su calendario de otoño dando protagonismo a mujeres y jóvenes emergentes

Una programación que pretende "agitar la vida cultural" a través de sus distintos espacios, que desde junio han recibido más de 8.000 visitas
La FAP presenta su calendario de otoño dando protagonismo a mujeres y jóvenes emergentes
Foto: Saúl García
08/10/2020 - Las Noticias

La Fundación Antonio Pérez (FAP) ha presentado su propuesta para este otoño en sus sedes de Cuenca, Huete y San Clemente, con una calendario de exposiciones en las que cobrarán protagonismo tanto la figura de la mujer como los jóvenes emergentes.

Una programación con la que la FAP, dependiente de la Diputación de Cuenca, pretende "agitar la vida cultural conquense" a través de sus distintos espacios, que desde el pasado mes de junio - fecha en la que reabrieron sus puertas tras la pandemia- han recibido más de 8.000 visitantes.

Su sede de la capital conquense acoge desde este viernes, 10 de octubre, y hasta el 10 de enero, Autodiversidad Formal de Rafael Miranzos; en el Museo de Obra Gráfica sanclementino se inaugura el 16 de octubre la exposición colectiva Panorámica, que se podrá ver hasta el 24 de enero; y el Museo de Fotografía de Huete reabre el centro después de obras de reforma con la exposición de José Manuel Navia, Miguel de Cervantes o El deseo de Vivir.

Colaboración con la Sala Kanoko

Además, en la sede de Cuenca se podrá ver a partir del 23 de octubre una exposición de mujeres patrocinada por el Banco Sabadell y la Fundación colaborará con la sala Kanoko para difundir el trabajo de jóvenes promesas del mundo del arte.

En la presentación de esta nueva programación, el diputado de Cultura, Miguel Ángel Valero, ha tenido palabras de reconocimiento para Miguel Ángel Moset, artista conquense recientemente fallecido, y cuyas obras participan en la exposición colectiva Panorámica de San Clemente.

Autodiversidad Funcional

Este viernes se abrirá al público la muestra Autodiversidad Formal del artista conquense Rafa Miranzos que, tras una larga relación con la Fundación Antonio Pérez, presenta sus trabajos más recientes y, algunos, creados específicamente para el lugar donde son expuestos. Haciendo uso de un lenguaje que va desde la abstracción a la instalación, para él es muy importante el uso de materiales diversos como cartón, papel de reciclaje, fibra de vidrio, aluminio líquido, cera… que le sirven de base para sus construcciones abstractas.

Su obra, se encuentra en colecciones particulares de Chile, Inglaterra y España y en la colección permanente de esta Fundación, crea un lenguaje ecléctico, personal y contemporáneo basada en un abanico de influencias locales, Museo de Arte Abstracto, la sutileza del minimalismo y la vitalidad del expresionismo.

Miguel de Cervantes o El Deseo de Vivir

Por su parte, el Museo de Fotografía de Huete reabre este mismo jueves su sala temporal con la exposición Miguel de Cervantes o El Deseo de Vivir, del fotógrafo José Manuel Navia. Muestra los mismos escenarios en los que Miguel de Cervantes (tantas veces eclipsado por su propia creación, don Quijote) gastó sus días y donde soñó muchos de sus personajes; caminos y lugares que abarcan buena parte de la península ibérica y parte del mundo mediterráneo.

En esta exposición, que nació auspiciada por Acción Cultural Española y el Instituto Cervantes, el reto ha sido enfrentarse sin reservas a la difícil y apasionante relación que se establece entre imagen y palabra, entre fotografía y literatura. Algo que, a lo largo de los años, ha venido marcando de un modo u otro el trabajo de Navia y hacerlo desde un punto de vista radicalmente contemporáneo, como corresponde a la fotografía, pero a la vez subjetivo y evocador.

Exposición colectiva Panorámica

El viernes 16 de octubre el Museo de Obra Gráfica de San Clemente inaugura la exposición Panorámica, que muestra la obra de algunos de los artistas relacionados con la Fundación Antonio Pérez y con la ciudad de Cuenca.

La conforman un total de 24 creadores y creadoras; Ana Navarrete, La Caja Grafa, El Manchas, Elisa Terroba, Jaime López Molina, Jaime Lorente, Javier Ariza, Javier Lloret, Jesús Ortega, José Luis Jover, José María Lillo, Keiko Mataki, Kozo Okano, Mamen López Villacañas, Marta Díaz, Miguel Ángel Moset, Miguel Ángel Ortega, Óscar Lagunas, Perico Simón, Rafa Miranzos, Ramón Freire, Ricardo Cadenas, Santi Torralba y Victoria Santesmases.

Una muestra que se ha podido realizar gracias a la colaboración de cada uno de los artistas representados, ya que ninguna de las obras que se pueden disfrutar en esta exhibición pertenecen a los fondos propios de la FAP, sino que son propiedad de los autores.

Una exposición inédita que no hubiera sido posible realizar sin la predisposición de todos ellos, y desde la Diputación se ha agradecido esta generosidad.

Podrá visitarse en la sala temporal del Museo de Obra Gráfica de San Clemente hasta el 24 de enero de 2021.