Es noticia en Cultura: Estival

Exposición Atempora recorre, a través de 170 piezas, la historia de Sigüenza

La muestra, que podrá verse hasta el 11 de diciembre, recorre 2.300 años en viaje en el tiempo en el que se habla de una ciudad “con muchos perfiles y culturas”
23/07/2022 - Las Noticias

 La exposición ‘Atempora Sigüenza 2022. Segontia. Entre el poder y la gloria’, se podrá visitar en la Catedral de Sigüenza hasta el próximo 11 de diciembre, y conocer, a través de las 170 piezas mostradas, la historia de la ciudad desde sus orígenes en la Edad del Hierro hacer 2.300 años. 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inauguró anoche la exposición, acompañado del presidente de la Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino; del obispo de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez; y la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez.

En su intervención, Rosa Ana Rodríguez destacó que esta exposición “es un viaje en el tiempo, durante nueve siglos, en el que se habla de una ciudad, como es Sigüenza, que cuenta con una gran idiosincrasia, con muchos perfiles y matices y en la que la cultura se funde en muchas culturas”, informa el gobierno regional.

La consejera también ha comentado que, en esta exposición “se remarca el vínculo de una ciudad con la religión, con la cultura, con el espíritu y con el poder”.

‘Atempora Sigüenza 2022’ es una exposición que recorre 2.300 años de historia de la ciudad de Sigüenza y su comarca, desde sus remotos orígenes en la Edad del Hierro, bajo el nombre de Segontia, hasta finales del siglo XVIII, fecha en la que se puso fin a su señorío episcopal.

La muestra, que cuenta con 170 piezas, presenta vestigios celtíberos, romanos, visigodos, andalusíes y cristianos, siendo estos últimos los más numerosos y que abarcarán desde el siglo XII al XVIII, momento de mayor esplendor de la urbe, en una propuesta museográfica en la que contenido y continente se funden para contar una historia tan sorprendente como desconocida.

La exposición está dividida en seis grandes secciones temáticas, ordenadas cronológicamente, y que serán recorridas mediante un circuito dirigido en el que el visitante, según avanza en el espacio, también avanzará en el tiempo.

Las secciones son ‘Segontia. Entre las tinieblas de la historia’, ‘La restauración de la sede episcopal de Segontia’, ‘La Universidad de Sigüenza’, ‘El arte medieval cristiano en la diócesis de Sigüenza’, ‘Tiempos de cambio. La Edad de Oro seguntina’ y ‘El legado del señorío episcopal medieval de Sigüenza’.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostró convencido, en su intervención, de que Sigüenza y su entorno, entre el año 2027 y 2028, será declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y afirmó que esta declaración será fundamental “para promocionar económicamente la ciudad y para que tenga circuito propio”. 

“Aquí no solo hay patrimonio cultural, también hay un importante patrimonio natural, como las salinas -de Imón-, que van a ser parte determinante” para la consecución de esta Declaración que, en palabras del propio presidente, será fundamental para la propulsión económica y como revulsivo turístico y cultural de la capital seguntina.

“La Unesco solo tiene que reconocerlo, y darse cuenta, porque ya lo es”, aseguró García-Page, antes de relatar que este proyecto “es el que más rápidamente ha entrado en la pista de despegue para esta Declaración”. 

Asimismo, el jefe del Ejecutivo castellanomanchego resaltó que Sigüenza ha sido tan importante en la historia de España que es una obligación moral tener esta exposición, que servirá, también, para que mucha gente “comprenda que la historia que algunos se auto-cuentan es muy pequeña comparada con la historia que compartimos todos, que es inmensa”.