CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cultura: Estival SMR Cuenca Música 61ª Semana de Música Religiosa
Mujer

Una exposición para prevenir la violencia de género

Organizada por Cruz Roja, en colaboración con el Instituto de la Mujer, puede visitarse en el Centro Cultural Aguirre hasta el 11 de octubre
Una exposición para prevenir la violencia de género
08/10/2019 - Las Noticias

Cruz Roja Juventud, en colaboración con el Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha, organiza en Cuenca la exposición “La Igualdad de Género en Perspectiva” con el objetivo de sensibilizar y prevenir contra la violencia que sufren las mujeres.

A través de 16 paneles, ilustrados con coloridos dibujos, el visitante podrá conocer las principales manifestaciones que tiene este tipo de violencia, las estrategias que existen para afrontarlas y los colectivos que la sufren.

La brecha salarial, el “techo de cristal” o la violencia, propiamente dicha, y cómo enfrentar estas situaciones a través de la coeducación, la co-responsabilidad o la sonoridad, son algunos de los temas sobre los que podrán informarse aquellas personas que la visiten. Según datos de la ONU, una de cada tres mujeres en todo el mundo ha sufrido violencia física o sexual y en la Unión Europea del 45 al 55 por ciento de las mujeres ha sufrido acoso sexual desde los 15 años de edad.

Esta actividad está enmarcada dentro del proyecto del mismo nombre “La igualdad de género en perspectiva”, por el que la entidad humanitaria aboga por los derechos de las mujeres y el colectivo LGTBIQ+.

Concretamente, con acciones de sensibilización, como la presente exposición, y educación, Cruz Roja Juventud pretende que la sociedad y especialmente, jóvenes y menores, sean capaces de “deconstruir” estereotipos y roles de género ya adquiridos para poder elaborar nuevos planteamientos sin sesgos de este tipo.

Cruz Roja Juventud persigue una sociedad más equitativa e igualitaria para todas las personas, partiendo de la idea de que es necesario implicarse ante una realidad que históricamente muestra que estos colectivos viven, en mayor o en menor intensidad, diferentes formas de discriminación que recortan sus derechos y libertades fundamentales.

El proyecto está financiado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad.

La exposición puede visitarse en el Centro Cultural Aguirre, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Cuenca, desde ayer, día 7 de octubre, hasta el próximo viernes 11 de octubre, de 11.00 h a 14.00 h y de 17.00 h a 21.00 h. Y se complementa con la realización de un taller, hoy tarde, por el que una quincena de niños y niñas de 6 a 12 años trabajaran sobre los temas propuestos en esta exhibición.