CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cultura: SMR Cuenca Estival 61ª Semana de Música Religiosa Música

Estival Cuenca inicia su programa con el concierto didáctico de Ensemble Saxofones

Más de 600 escolares disfrutaron de la propuesta musical dirigida por Miriam Castellanos y elaborada por alumnas de la Facultad de Educación
Estival Cuenca inicia su programa con el concierto didáctico de Ensemble Saxofones
Foto: Estival Cuenca
04/05/2023 - Las Noticias

Estival Cuenca 23 ha comenzado a ritmo de saxofón. El amplio programa del ciclo musical conquense -que centrará la mayoría de sus conciertos del 1 al 8 de julio- ha dado comienzo con el concierto didáctico del Ensemble de Saxofones de la Escuela Municipal de Música “Ismael Martínez Marín”.

Una propuesta dirigida por Miriam Castellanos y con la conducción de Beatriz Jiménez y Cintia Romero, alumnas de la mención en Música de la Facultad de Educación de Cuenca. El concierto ha contado con un público muy especial: más de 600 escolares de distintos colegios de la capital como Ciudad Encantada, Fray Luis de León, Santa Ana, El Carmen, San Fernando y La Milagrosa.

El Paraninfo de la UCLM ha sido el escenario ideal donde se ha desarrollado un evento “dirigido a los futuros espectadores de espectáculos culturales y, obviamente, musicales”, ha señalado en la presentación el director de Estival Cuenca, Marco Antonio de la Ossa. Junto al vicerrector de cultura, César Sánchez, han inaugurado el comienzo de una amplia programación cultural que Estival Cuenca ofrecerá en su XII edición.

DE LOS ORÍGENES A LA ACTUALIDAD

Tanto Beatriz como Cintia han guiado a los presentes por un viaje musical desde los inicios del saxofón hasta sus interpretaciones más contemporáneas, teniendo como vehículo conductor las interpretaciones del ensemble: Desde piezas más clásicas al swing, tango y pasodoble, pasando por reconocidas bandas sonoras como “La Pantera Rosa”, “West Side Stories” o “Piratas del Caribe”. Un concierto didáctico para los más pequeños que también se han sentido parte del espectáculo acompañado con percusión corporal las interpretaciones de los músicos.

“Normalmente, este concierto solemos celebrarlo en fechas más cercanas al inicio del festival, pero dada que la mayoría de sus participantes son jóvenes estudiantes y este año muchos se enfrentan a exámenes de fin de curso, EBAU y similares, hemos decidido adelantarlo para que también pueda ser una oportunidad de que escolares de toda la ciudad disfruten de este contenido cultural”, ha indicado Marco Antonio. Acción que ha terminado dando la razón al director del festival ante el éxito de la actividad.

ESTIVAL 2023

Ahora se abre un punto y seguido en la programación del festival que encara sus últimos detalles para volverse a convertir en el centro musical de la ciudad, provincia y región a comienzos de julio. La venta de abonos sigue activa hasta el 30 de junio y las entradas superan ya el 70% en varias de las propuestas que Estival ofrece este año.

Una dinámica que confirma el crecimiento del ciclo musical y artístico conquense que en 2022 logró multitud de reconocimientos: desde nominaciones a los Premios FEST o los Iberian Festival Awards, al cuarto puesto conseguido en el estudio del Observatorio de Cultura de Castilla-La Mancha. Motivos más que suficientes que invitan a seguir apostando por Estival Cuenca.

Miss Caffeina, Chambao, Antílopez o Rocio Márquez & Bronquio entre otros copan la propuesta cultural de Estival Cuenca que ilusiona con volver a romper todos sus registros.