Es noticia en Cultura: Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Estival

Estival Cuenca culmina su décima edición superando sus expectativas

El ciclo artístico y musical conquense cierra una edición marcada por el talento y espectáculo ofrecido en sus conciertos pese a las restricciones por la pandemia
Estival Cuenca culmina su décima edición superando sus expectativas
Foto: Estival Cuenca
09/07/2021 - Las Noticias

Estival Cuenca ha culminado su décima edición con un balance muy positivo respecto al nivel de los conciertos y espectáculos ofrecidos que ha vuelto a reflejar el intenso trabajo de la organización por mejorar, año tras año, la propuesta cultural ofrecida.

En una edición aún marcada por las restricciones de la pandemia, en el que se han mantenido aforos limitados al 50% y no se ha podido disponer de servicio de barra en el escenario Solán de Cabras del Parador de Cuenca, la propuesta ha registrado un gran éxito de aceptación por el público, llenando el aforo máximo en varias de sus actuaciones, y completando una participación de más de 1.500 personas en el global del ciclo artístico.

Una de las principales novedades que llegaba con esta edición de Estival Cuenca era la ampliación de un tercer escenario en el Paraninfo del Campus universitario de la UCLM, como fruto de la colaboración y el apoyo de la institución universitaria con el festival. Considerándose como un escenario de alternativa en el caso de que las condiciones climatológicas fueran adversas en alguno de los otros dos escenarios disponibles. Por suerte, la meteorología ha respetado todos y cada uno de los conciertos propuestos, permitiendo disfrutar una vez más de la mejor música en directo en los imponentes rincones del escenario Solán de Cabras del Parador de Cuenca, y el escenario Natura Restaurante Bistró, en la terraza del Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha.

A esta circunstancia se une el hecho de la ampliación de las cenas-concierto con fines solidario, que completaron dos magníficas veladas en el Parador de Cuenca, en la que la música y la gastronomía se fusionaron de la mano de Verónica Ferreiro y Javier Sánchez, en la primera de ellas, y el grupo conquense de jazz, Petit Swing, en la segunda. Ambos espectáculos contaron con los pintxos y creaciones de la cocina del chef jienense del Parador, Miguel Ángel Martínez.

CONCIERTOS

Esta décima edición de Estival se ha caracterizado por el alto nivel artístico disfrutado por los asistentes. Desde María José Llergo, Santiago Auserón, Dorantes, Israel Fernández, El Naán, María Yfeu, Ángeles Toledano o Alfredo Rodríguez Trío han dejado a su paso por un repertorio musical que copan las mejores actuaciones históricas del ciclo artístico y musical conquense, convirtiendo en verdaderos privilegiados a los que han podido disfrutar de estos espectáculos en directo. Además, también hay que mencionar las propuestas de Estival Yoga, con doble masterclass en esta edición de Cristina de la Ossa y Nita Miralles, y los talleres musicales, tanto los dedicados a la música inclusiva impartido por Ángel Girón, como el proyecto “Peque Música” de Blanca Pinedo, ambos impartidos en la sede de la UIMP en Cuenca.

A los principales artistas se unen las actuaciones de raíces conquenses de grupos y artistas que vuelven a poner sobre el escenario el talento autóctono y la buena música. Citas tradicionales e imperdibles que renuevan su propuesta año tras año como el cuadro flamenco de Virginia García Vicente, The Teacher´s Band, Zas! Candil Folk o Paula Serrano y Eduardo Fernández, que cumplieron ambos su segunda edición con Estival Cuenca, hasta los nuevos talentos que vienen pisando fuerte como el caso de Yandrak Jamaica o Collado Project.

Cabe destacar también el estricto cumplimiento del plan de contingencia elaborado por el festival y aprobado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el exquisito y responsable comportamiento del público en todos los eventos. Del mismo modo, a través de CMMPlay, la plataforma digital de CMMedia, se han grabado y se pueden disfrutar de los conciertos Yandrak Jamaica, María Yfeu, The Teacher´s Band, Alfredo Rodríguez Trío o Santiago Auserón (Juan Perro). Siendo una prueba del gran respaldo mediático que ha recibido el festival no sólo desde la plataforma autonómica, sino también por medios de comunicación locales, regionales y nacionales.

ESTIVAL CUENCA 2022

Tras las buenas sensaciones recogidas en la presente edición, el equipo de Estival Cuenca, con el director Marco Antonio de la Ossa, ya trabaja en su futura propuesta para el próximo año que fija como fecha provisional de celebración del 30 de junio al 9 de julio de 2022.

Para ello, el festival espera seguir contando con el creciente apoyo de patrocinadores e instituciones que han hecho posible el ciclo artístico y musical conquense: Solán de Cabras, Consorcio Ciudad de Cuenca, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, INAEM, UIMP, Diputación de Cuenca, Liberbank, AIE, UCLM, Fundación Globalcaja-Cuenca, Pub Los Clásicos, La Edad de Oro/La Huella de los Elefantes, Natura Restaurante Bistró, CMMedia, el Foro Cultural de Austria en Madrid y el público.

Del mismo modo, ha sido fundamental el apoyo de los muchísimos colaboradores, los medios de comunicación que han difundido y cubierto el festival y, sobre todo, del público asistente, otro de los grandes pilares que sustentan Estival Cuenca. Estival Cuenca también intentará mejorar algunos ámbitos para sortear los inconvenientes que algunos problemas meteorológicos (en este caso, una ventisca) y técnicos puedan importunar y retrasar el horario de los conciertos.

Hasta entonces, el festival conquense continuará publicando todo el material producido por un décimo aniversario en el que ha superado todas las expectativas y que se consagra como una actividad referencia de la ciudad, provincia y de la región, tal y como ya demostró su cuarto puesto en el 2020 en el informe del Observatorio de la Cultura 2020 elaborado por la Fundación Contemporánea, siendo además la propuesta cultural más valorada a nivel provincial.


Etiquetas:

Estival Cuenca
OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS