CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cultura: Estival Cuenca Semana Santa 2024 Luis Marco Pérez

Derby Motoreta's: Instinto animal desde la soleá

Uno de los platos fuertes de la edición de Estival volvió a poner el cartel de completo en el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha
Fotos: Marta Feiner // Mario Gómez
01/08/2020 - Inés Villodre

Con el premio Ruido 2019 a sus espaldas, el grupo de kinki rock psicodélico Derby Motoreta's Burrito Kachimba fue el encargado de encabezar una nueva noche calurosa en la edición 2020 de Estival Cuenca, pasando su primera cita con la ciudad con todas las entradas agotadas.

Pantalones de rayas, sintetizadores y sonidos distorsionados abrieron el paso a estos jóvenes salvajes. Abrieron con un aplauso porque sí a Novedades Carminha, para seguir con los temas de su disco, un repertorio en el que también hubo sitio para algunas de sus colaboraciones, como el Homenaje a Camarón que hicieron en compañía de la cantante Rocío Márquez o su colaboración con Kiko Veneno en "Alas de Mar".

El cuarteto de blues Blue Sixty Four fue el encargado de abrir la tarde, al caer el atardecer mientras la luz recortaba los dinosaurios de un Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha que convertía sus siluetas en gigantes. Su concierto fue un gran aperitivo clásicos de blues que destilan amor y desamor, logrando que los pies de los asistentes se empezaran a levantar del suelo.

En un juego de poses, bailes, solos de guitarra, improvisación sin límites y sintetizadores que se hizo esperar por problemas técnicos, la imagen de unos manillares de BMX agarrados al pie de micrófono y sugerente twerking en el borde del escenario, transformó el escenario del Paleontológico en un espacio enorme con la presencia de torrentes musicales in crescendo, conforme se iban calentando motores.

Bajo el sello de la improvisación, pero también demostrando una base musical sólida y personal, y un gran toque de corazón que se dejaba destilar a lo largo del concierto, como los instantes que dedicaron a cantar en el borde del escenario, como el canto de una nana, o ese dueto con guitarra eléctrica que parecía poder romper el cielo en cualquier momento.

En ese baile salvaje de guitarras, saltos, abrazos, como circenses, llenos de éxtasis y tan arriba, los bises fueron posibles, hasta llegar a emocionar y hacer que todo el mundo se pusiese en pie, y hacer sentir partícipe de una danza salvaje, que solo es posible, llamándose Derby Motoreta's Burrito Kachimba.

Mañana, el festival pondrá el broche final con la actuación de Rosario la Tremendita, que irá presentada por el cuadro flamenco de Virginia García Vicente.