Es noticia en Cultura: Estival
Novela criminal

El escritor francés Pascal Dessaint internacionaliza 'Las Casas Ahorcadas'

La segunda jornada del Encuentro se centra en la formación de lectores, atrapándoles a través de diferentes tipos de ficción
El escritor francés Pascal Dessaint internacionaliza 'Las Casas Ahorcadas'
21/04/2018 - Las Noticias

Escritores, periodistas, aplicaciones para móvil y podcast inundaron la mañana de la segunda jornada del Encuentro Las Casas Ahorcadas de Cuenca. En un intento de aunar la promoción de la lectura con la celebración del festival, la jornada matinal que transcurrió en el Salón de Actos de la Facultad de Bellas Artes. De este modo, se ha buscado atraer a la ficción literaria a todos aquellos consumidores de otros tipos de ficción.

Esto, sumado a la intencionalidad didáctica de que los estudiantes pudiesen conocer de primera mano profesiones relacionadas con el mundo criminal como el de la judicatura, de la mano de la jueza Graziella Moreno, o el periodismo de investigación gracias a Carlos Quílez ha conseguido que el público se haya involucrado en todo momento a través de preguntas. La tecnología ha venido de la mano de la aplicación Black & Noir de lectura en dispositivos móviles, y de la radioficción “El gran apagón”, un podcast que llegó a alcanzar las 150.000 descargas en su primer mes de existencia. La presentación de las jornadas de Margarita Negra de Seseña y del proyecto de promoción de la lectura “Con sangre entra”, a cargo del director del Festival, Sergio Vera, especialista en temas de promoción de la lectura, han cerrado la mañana.

La tarde arrancó con una mesa dedicada a la autopublicación. En ella, los autores Mikel Santiago, Lorena Franco, Ana Ballabriga y David Zaplana trataron de desgranar el secreto del éxito de este tipo de formatos y de plataformas como Amazon. Ballabriga señalaba que “las novelas con algún componente de aventuras y con gran agilidad narrativa, quizá por el tipo de lector que utiliza este tipo de soportes, suelen resultar más atractivas”. En cualquier caso, el principal motivo que alegaban todos para la elección de este soporte ha sido la libertad y el control que, como autor, puedes tener de tu propio producto.

El Mosso d’Esquadra Rafa Melero congregó a más de 150 personas con un tema que conoce de primera mano: los asesinos en serie. Tras romper el hielo con un test que realizó entre los asistentes para detectar a psicópatas, relató los casos que ha conocido en sus años de profesión y recalcó la importancia de aislarse afectivamente cuando se investiga este tipo de casos para protegerse del impacto emocional que provocan en los investigadores. Una charla necesaria en un entorno, el de la ficción criminal, en el que en ocasiones se frivoliza con los crímenes.

El broche de oro vino al final, con la presencia del autor francés Pascal Dessaint, primer autor internacional del festival de Las Casas Ahorcadas. El presentador Juan Carlos Galindo, periodista de El País y responsable del blog especializado de novela negra Elemental —uno de los más prestigiosos en lengua castellana— le abordó a través de diversas cuestiones que profundizaban en el trasfondo de la novela: su utilización como panfleto naturalista, el planteamiento de que la soledad es uno de los grandes males del siglo XXI o la utilización de diferentes voces narrativas a lo largo de todo el texto, con la complejidad compositiva que esto conlleva.

El día terminó definitivamente con una charla a cargo de Jesús Lens, director del festival Granada Negra, que deleitó a los presentes con su gran conocimiento acerca de algunos de los cócteles más famosos de la novela y el cine negro en la Ronería de la Habana.