CAMPAÑA PEQUEÑO COMERCIO DIPUTACIÓN CUENCA
Es noticia en Cultura: Día de los Museos Teatro

Un cuento para reivindicar la conservación de los humedales

Marisa Mestre publica su primer relato infantil ilustrado ‘La dama gris’, una historia llena de misterio que aborda la importancia cuidar los humedales
Un cuento para reivindicar la conservación de los humedales
Marisa Mestre con su cuento ilustrado ‘La dama gris’.
21/11/2023 - María Valverde

Letras para reivindicar el papel de los humedales. Marisa Mestre busca, a través de la literatura, enseñar la importancia de estos espacios naturales. Un mensaje de gran calado que transmite a los más pequeños en su nuevo cuento infantil ‘La dama gris’, una historia en la que se esconde un misterio a descubrir. 

Begoña, Luis y su abuelo acompañan al lector en esta historia en la que la verdadera protagonista es la naturaleza. Una misteriosa señora vestida de gris guiará a los más pequeños hacia el camino de la concienciación y a su vez mostrará las múltiples funciones que  cumplen los humedales. Desde lo más sencillo, como lo es el suministro de agua dulce y alimentos, hasta lo más complejo, como su acción como barrera protectora ante inundaciones o sequías, estos espacios son lugares vitales para el entorno  y para el ser humano. 

A su vez, estos son sumideros de carbono, es decir, hasta un tercio de las emisiones de CO2 permanecen en las raíces de las plantas de los humedales. Al desaparecer estos espacios naturales, ese gas se libera y genera emisiones que contribuyen al efecto invernadero. “Sin abejas, no habría nada prácticamente en el mundo. Sin humedales, tampoco”, explica Mestre. 

 

“Sin abejas, no habría nada prácticamente en el mundo. Sin humedales, tampoco”

L

a autora reconoce que ella no conocía el impacto de los humedales en los ecosistemas. A raíz de una propuesta de Yolanda Rozalén, alcaldesa de El Hito, la escritora aprendió de primera mano la importancia de cuidar y preservar estos terrenos húmedos. Este fue el impulso que la llevó a enfocar su nueva creación en torno a ellos para, a través de las palabras, romper con este desconocimiento en sus lectores. “Creo que es muy importante que sepan que hay que conservarlos y cómo hay que hacerlo”. De hecho, el propio cuento  muestra al lector de qué formas pueden ser preservados como, por ejemplo, con acciones de repoblación.

A su vez, Mestre considera que no solo se le da una oportunidad a los niños para conocer la importancia de los humedales. Los padres y madres también pueden saber sobre esta cuestión. “Es importante que los adultos también lo aprendan y los que lo sepan, que lo recuerden. Que sepan que son muy relevantes y fundamentales”. Según los datos de La Fundación Global Nature, en España han dejado de existir un 60% de los humedales del territorio nacional en el último siglo. “Si desaparecen por completo, la humanidad lo va pasar francamente mal”, destaca. 

 

SENSIBILIZACIÓN 

La madrileña, actualmente afincada en Villar de Olalla, se estrena dentro del público infantil. Los motivos que la han llevado a dirigirse a los niños son varios. El primero, la falta, a su criterio, de cuentos en comparación con otros géneros literarios. Asimismo, considera que, la literatura, puede ser un arma idónea para sensibilizar. “Este tipo de libros pueden promocionar ciertos valores como, por ejemplo, el cuidado de la naturaleza”, detalla. 

‘La dama gris’ contiene una enseñanza esencial para los más pequeños. El cuento encierra, en palabras de Metre, “un mensaje directo”. La escritora señala que “hay que enseñarles y hay que recordarles, porque creo que lo saben, que la naturaleza nos necesita, pero a ellos fundamentalmente”. 

El libro va más allá de un cuento ilustrado tradicional y añade una serie de actividades finales, un diplima y un código QR con el que acceder a la versión de audio del cuento, narrado por la propia voz  de la escritora. A Mestre le pareció una forma de enseñar totalmente interactiva. “No se trata solo de entretener a los niños, si no de transmitir un mensaje y que se les quede”. 

El cuento ha sido posible gracias al trabajo conjunto Bárbara Molins, la ilustradora; José Antonio Ríos, maquetador, y Ángel María Rodríguez, a cargo del audiolibro. “Aunque ponga el nombre y sea la autora, es un trabajo de equipo. Creo que ha quedado redondo”, expresa. 

‘La dama gris’ se une a ese listado de cuentos infatiles que, con su aportación, luchan por conseguir un mundo mejor.