Es noticia en Cultura: Estival
Exposiciones

Cuenca reivindica a Cruz Novillo

'60 años de arte y diseño', hasta el 29 de febrero en la Casa Zavala, muestra el blanco y negro de sus inicios y su gran variedad cromática posterior y actual, siempre de colores puros
Fotos: Saúl García
29/05/2019 - Gorka Díez

El José María Cruz Novillo diseñador y el José María Cruz Novillo artista se dan la mano en una exposición que recorre sus sesenta años de producción deteniéndose en algunos de sus más conocidos logotipos (Renfe, el PSOE, Repsol, Correos), el cartel de la Semana Santa de Cuenca de 1999 o los de películas producidas por Elías Querejeta como Los lunes al sol o Elisa vida mía, sus primeras esculturas y obras plásticas como La cuadratura del círculo; una muestra inaugurada esta tarde que hasta el 29 de septiembre se puede contemplar en la Casa Zavala de Cuenca.

De nombre 60 años de arte y diseño, en ella aparece el blanco y negro de sus inicios y su gran variedad cromática posterior y actual, siempre de colores exclusivamente puros y con formas cuadradas o rectangulares, como se aprecia en el logotipo de la celebración del XXV Aniversario de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Organizada por la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca y el Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, la exposición, compuesta por unas 300 piezas, recoge “todo el universo creador” de José María Cruz Novillo, en palabras de su coordinador, Pedro Mombiedro, aunque, dada la incontinencia creativa del autor, por necesidades de espacio haya sido más la obra que se ha quedado fuera que la seleccionada por el estudio Cruz más Cruz.

“Faltan muchísima obras, porque su producción es inmensa, pero aquí tenemos una antología que muestra claramente lo que ha sido su trayectoria, donde destaca la profundidad de su planteamiento, sencillo pero de desarrollo complejo, lo inteligente que es, el lenguaje propio que ha creado: en su producción está la historia de la segunda mitad del siglo XX de España”, apunta Mombiedro.

José María Cruz Novillo, presente en la inauguración que ha tenido lugar esta tarde, ha señalado que a lo largo de su vida ha sido “poco dado a exponer, lo he hecho poquísimo y a veces debidamente mal”, pero se ha mostrado “impresionado” de “cómo han quedado” las obras seleccionadas, pertenecientes además a “tan distintas fases y épocas” y a las que considera que une “una misma energía”.

Cuenca reivindica a Cruz Novillo

Proceso creador

En el proceso creador de Cruz Novillo a lo largo de todos estos años destacan, sobre todo, las variaciones sobre una misma obra, como ocurre en La cuadratura del círculo, donde las piezas en las que la imagen principal se divide se pueden ir cambiando de sitio, lo que permite dar lugar a millones de combinaciones y, por tanto, de obras. O en el reciente logotipo del XXV Aniversario, con distintas variedades de color. Algo similar plantea también con el homenaje al bodegón de Cezanne, cuyas frutas va cambiando de sitio.

Mombiedro destaca asimismo el uso de materiales tan diversos como plastilina, muñecas, telas, metales, cartones o papeles, con los que sigue “la misma filosofía de trabajo: la variación como germen creador”.

En el caso de los logotipos expuestos, destaca el acompañamiento de unas imágenes que demuestran su aplicación real, como la del que compuso para Correos, que se muestra en un buzón de la empresa, o aquel del puño y la rosa ya en desuso del PSOE en las banderas de la celebración de una victoria electoral.

Variedad formal

Y hay sitio también para las sillas de su Diafragma Hexafónico, varios diseños de cajas de cerillas y juegos del memory, cómics, catálogos, cajas de medicamentos o festivales como la Semana de Música Religiosa de Cuenca.

“La exposición es divertida, amena, rica: enriquece al espectador y le divierte, además de demostrar la valía de este hombre”, considera Mombiedro.

Su selección ha corrido a cargo del hijo de Cruz Novillo, Pepe Cruz, “arquitecto de profesión al que esta vez he encontrado más animado con mi trabajo de artista”, lo que le hace sentirse “optimista”, señala el artista.

De lo que es el montaje se ha encargado la Fundación de Cultura, y ha sido una tarea especialmente complicada, cinco días de trabajo, mañana y tarde, para conseguir la mejor ubicación posible para cada una de las obras en el espacio de la Casa Zavala. Pero Mombiedro tiene claro que el resultado ha merecido la pena. Ahora solo falta que el público se acerque a comprobarlo y lo disfrute.

Banderas por la ciudad

Junto a esta exposición, ha empezado la instalación de 250 banderolas a doble cara con algunos de sus logotipos más conocidos por 125 farolas de las calles y avenidas más visibles y transitadas de la ciudad. Todo para festejar una vida dedicada al arte y al diseño de quien ha sido reconocido con galardones como el premio Nacional de Diseño o la Medalla de Oro al mérito de las Bellas Artes y es desde hace más de una década miembro de la Real Academia de las Artes de San Fernando.