DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Estival Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Libros fap Fundación Antonio Pérez Cine
Estival Cuenca

Cuenca copa lo mejor de la oferta cultural de la región durante 2020

Estival Cuenca y MDU Monasterio de Uclés se cuelan por primera vez en el ranking autonómico, según el informe de Observatorio de la Cultura, con siete propuestas conquenses en el 'top ten'
Cuenca copa lo mejor de la oferta cultural de la región durante 2020
Actuación de Andrea Motis el pasado verano en Estival Cuenca.
09/02/2021 - C.I.P.

A pesar de las limitaciones de la programación cultural del año 2020 y las dificultades de los profesionales que conforman el panel para tener una visión más amplia del conjunto de la oferta, el Observatorio de la Cultura no ha querido renunciar a elaborar sus tradicionales rankings anuales y acaba de hacer público su informe anual con el propósito de dar visibilidad a la gran oferta cultural producida a pesar de todo durante el año y reconocer el gran esfuerzo realizado por las organizaciones y profesionales del sector para llevarla a cabo.

Tanto en el ranking nacional como en los correspondientes a cada comunidad, se echan en falta este año un buen número de propuestas culturales habituales en años anteriores y que no han podido celebrarse, como es el caso de muchos festivales de música. A cambio, son muchas las propuestas que figuran este año en los rankings por primera vez.

En el ranking autonómico, siete de las propuestas culturales de Cuenca se cuelan entre los diez primeros puestos, donde entran por primera vez Estival y MDU Monasterio de Uclés, igualadas en puntuación, en cuarto lugar.

El Festival de Almagro consigue la primera plaza en el ranking de Castilla-La Mancha, seguido del Festival El Greco, Abycine. Completan las primeras posiciones la Fundación Antonio Pérez, el Museo de Arte Abstracto y la Colección Roberto Polo.

El Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y el Museo de Paleontología, ambos en la capital conquense, junto a la Catedral de Cuenca, ocupan también igualados en puntuación el noveno lugar.

El Festival de Almagro alcanza la décima posición en el ranking nacional, en el que también figura la Fundación Juan March, con sede en Cuenca, Madrid y Palma.

Sobre Observatorio de la Cultura

El Observatorio de la Cultura es un instrumento para tomar el pulso a algunas de las cuestiones que más puedan interesar al sector en cada momento, creando unos indicadores para analizar tendencias, promoviendo el debate e identificando carencias y oportunidades de actuación.

Desde 2009 lleva a cabo una consulta anual, para elaborar una serie de indicadores relativos a las diferentes áreas de la cultura, a la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año y a la evolución anual de los presupuestos de la cultura.

El cuestionario se envía a un panel de expertos formado por más de mil profesionales de primer nivel de nuestra cultura: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal.


Etiquetas:

Estival Cuenca