DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: fap Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Fundación Antonio Pérez Libros Cine Estival
PHotoEspaña

Las 'Constelaciones de lo Intangible' del fotógrafo Luis González Palma llegan a la FAP

Es la primera de las exposiciones que PhotoEspaña inaugura en Cuenca tras la pandemia, aunque hay previstas dos muestras y un taller más
Fotos: Paula Montero
10/06/2022 - Paula Montero

‘Constelaciones de lo Intangible’ es el nombre de la primera exposición que PhotoEspaña ha inaugurado en Cuenca de la mano de la Fundación Telefónica tras el parón por la pandemia. La muestra aglutina obras del reconocido fotógrafo Luis González Palma (Guatemala, 1957) y está compuesta por 51 imágenes tomadas entre la década de los 80 y el año 2015. Una recopilación que da lugar a “una retrospectiva”, tal y como la define el autor.

La exposición, que puede visitarse desde este viernes y hasta el próximo 4 de septiembre, ha llegado a Cuenca de la mano de la Fundación Telefónica en colaboración con la Fundación Antonio Pérez, inscrita en la programación de PhotoEspaña 2022.

En total, las 51 piezas que forman la muestra están dispuestas en tres salas de la FAP y constituyen una reflexión sobre la mirada que interroga la historia y la condición humana mediante temas como la identidad y la memoria, la introspección y la intimidad, la reflexión sobre el poder y la representación de lo no visible. Una recopilación de obras que “cierran un círculo” pues Luis González Palma trabaja ahora en otra dirección que le aleja de la fotografía para acercarse a “experiencias escultóricas y sonoras”, ha señalado durante la inauguración.

Además, esta muestra se complementa con un libro titulado ‘Los huesos del agua’ que ha sido editado por Montserrat Puig y que “no es un catálogo” sino una publicación a través de la que se puede hacer “un recorrido transversal por la obra del autor”. Desde 2017 llevan trabajando en él y es “un trabajo de cocción lenta”, tal y como ha indicado Puig.

Por su parte, Luis González Palma, autor de la muestra, se ha mostrado agradecido a la Fundación Antonio Pérez  durante la inauguración porque, tal y como ha señalado, es “un regalo estar aquí”.

Al acto también han acudido el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, que ha aprovechado para poner en valor la colaboración entre instituciones para fomentar la cultura tanto en la capital como en la provincia.

Por otro lado, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los representantes de PhotoEspaña y la Fundación Telefónica a quienes ha agradecido la llega de ‘Constelaciones de lo Intangible’ porque “con esta sumamos una actividad cultural más a la ciudad”.

Finalmente, el responsable de Cultura de la Fundación Telefónica, Pablo Gonzalo, ha trasladado el compromiso de la organización con el desarrollo de la cultura porque “es uno de los elementos más importantes tanto para las personas como para las ciudades.

A la inauguración de la muestra también han acudido representantes de las distintas instituciones como la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez o la subdelegada del Gobierno, Mari Luz Fernández.

NUEVAS ACTIVIDADES

La exposición de Luis González Palma no será la única actividad que llegará a Cuenca de la mano de PhotoEspaña sino que, tal y como ha avanzado el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, “están previstas dos muestras más y un taller”.

La primera exposición se inaugurá en Cuenca el próximo viernes en Cuenca capital, mientras que el sábado llegará la segunda de las colecciones a Huete.  


Etiquetas:

PHotoEspaña