CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cultura: SMR Cuenca 61ª Semana de Música Religiosa Estival Música

Concluye la restauración del retablo de la Catedral de Cuenca

Los trabajos han sido ejecutados por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid
Concluye la restauración  del retablo de la Catedral de Cuenca
06/06/2022 - Las Noticias

La Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid (Escrbcm) ha culminado la restauración del retablo de San Fabián y San Sebastián de la Catedral de Cuenca y lo ha devuelto al templo.

La Fundación Iberdrola España firmó el convenio con la Escrbcm en agosto de 2019 con el objetivo de colaborar en la formación de los estudiantes de la Escuela durante los dos cursos lectivos siguientes. En concreto, ha facilitado la práctica de tratamientos de bienes culturales de primer nivel.

Los trabajos de restauración de estas piezas han sido dirigidos por el profesor Luis Priego. Básicamente, han consistido en el desmontaje y traslado a las instalaciones de la Escuela en Madrid, donde alumnos de diferentes promociones han podido participar en el proceso de restauración.

Entre otras actuaciones, se ha procedido a la limpieza en seco con brochas de pelo fino y con aire a presión para eliminar los cúmulos de suciedad. Asimismo, se ha realizado la reposición de elementos perdidos mediante pantógrafo, la limpieza de policromías por medio de procedimientos mecánicos y químicos, y el barnizado de estas para garantizar su protección.

Esta mañana han asistido al acto monseñor José María Yanguas Sanz, Obispo de Cuenca; José Antonio Fernández Moreno, Deán-Presidente del Cabildo Catedral; Fernando García Sánchez, presidente de la Fundación Iberdrola España y Ruth Viñas Lucas, directora de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

La restauración comenzó en 2019 pero, debido a las restricciones de la pandemia del Covid 19 y el cierre de las aulas, se ha tardado casi tres años en concluir la restauración. El Retablo de San Fabián y San Sebastián es una obra de Diego de Tiedra, de mediados del siglo XVI y propiedad de la Catedral de Cuenca.