DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Cine Libros Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Estival Fundación Antonio Pérez fap
Cine

El cine recupera espectadores y se acerca a cifras prepandemia

Grandes producciones como Avatar o la presencia de actores como Santiago Segura han producido un efecto llamada al público conquense
El cine recupera espectadores y se acerca a cifras prepandemia
Foto: Saúl García
01/02/2023 - Rubén M. Checa

Si hay un sector que sufrió sobremanera las restricciones provocadas a raíz de la pandemia de la COVID-19 ese fue el del cine. Los cierres en las diferentes olas, las limitaciones de aforo y el miedo entre la población provocaron que la gente dejara de acudir a las salas.

Una situación que, tras el fin de las restricciones en abril de 2022, parece haber remitido y los espectadores ya han comenzado a acudir a las salas de la capital. 

El gerente de Odeón El Mirador, Diego Fernández, afirma que aunque la asistencia a las salas ya se va acercando a cifras del año previo a la pandemia, nada tiene que ver con los números que se hicieron en 2020 y 2021. 

Todo ello dentro de una situación que califica como “normal”, donde ya sin restricciones el espectador ha vuelto a ocupar las butacas de las salas de cine. 

Tras un verano que ya registró buenos números de taquilla gracias al fin de las restricciones, la primera Navidad sin limitaciones desde 2019 ha hecho que las salas pudieran cerrar un buen ejercicio. 

En todo ello ha influido la presencia en la cartelera de grandes producciones cinematográficas sobre todo en esta recta final del año. Aunque exista el dicho de que segundas partes nunca fueron buenas, centrándonos en su rendimiento, la secuela de Avatar ha sido la gran película estrenada en los últimos meses y que más apoyo ha recibido por parte de los espectadores conquenses. 

La también secuela de A todo Tren, protagonizada por actores como Paz Padilla, Santiago Segura o Leo Harlem, provocó que los espectadores volvieran a acudir a las salas del cine. Misma situación se repite con la segunda parte de la película El Gato con Botas. 

 

PREVISIÓN DE 2023

Aunque las cifras de espectadores aún no hayan llegado a las que se registraron en 2019, el gerente de Odeón atisba “buenas perspectivas” de cara a este 2023 casi recién empezado. 

Los primeros fines de semana de enero tras las fiestas navideñas se ha registrado una buena asistencia a salas, por lo que Fernández prevé que según vaya avanzando el año y el aumento de estrenos hará que la gente vaya recuperando el ánimo de volver a las salas. 

A todo ello se suma una previsión de estreno que traerán de vuelta a las salas de cine películas de la franquicia Marvel, la propuesta de Barbie o el live action de La Sirenita. También se esperan para este año la quinta entrega de Indiana Jones, la secuela de El Exorcista o Super Mario Bros entre otras muchas. 

Además, hay que añadir las películas más premiadas en las próximas ediciones de los Oscar o los premios Goya, que también dan un espaldarazo a un sector deseoso de recuperar cifras prepandemia. 

Así, esa pérdida de hábito que parece que se registró a raíz de las limitaciones al cine según esgrime el gerente de los cines conquenses, parece que poco a poco se va volviendo a recuperar. 

 

DATOS AÑOS ANTERIORES

A falta de que el Ministerio de Cultura publique los datos relativos a 2022, se puede observar cómo en la capital conquense la taquilla ha ido mejorando desde 2019. Así, ese último año se registró el dato con más espectadores de la pasada década, con un total de 174.897 espectadores y una recaudación de 1.044.523 euros.

La llegada a nuestras vidas del coronavirus también trajo la asistencia a salas más baja de los últimos años, con 35.883 espectadores en 2020 y 218.334 euros de recaudación en taquilla. En 2021, aún con restricciones, el número de asistentes a las salas de cine de la capital se situó en 76.926, y la recaudación ascendió hasta los 455.407 euros. 

En cuanto a la reapertura de las cinco salas de los Multicines, Fernández asegura que es una decisión que no depende de él, por lo que aún no hay una fecha concreta y su uso va a seguir limitado a eventos y al cineclub Chaplin. 


Etiquetas:

Cine