Es noticia en Cultura: Estival
José Luis Muñoz

Castillos, molinos y ventas, un libro de las "maravillas" de Cuenca

'El libro de las maravillas de Cuenca', del escritor y periodista José Luis Muñoz, propone adentrarse en espacios fuera del "típico repertorio" de la provincia
Castillos, molinos y ventas, un libro de las "maravillas" de Cuenca
Foto: Saúl García
26/12/2019 - EFE

Castillos, molinos de agua, ventas, casas señoriales, de labranza o torreones son las propuestas que invita a visitar un nuevo libro de "maravillas" que recorre 140 lugares de la provincia de Cuenca “desconocidos” pero “de gran valor histórico”.

La obra del escritor y periodista José Luis Muñoz, “El libro de las maravillas de Cuenca”, propone al conquense y también al turista adentrarse en monumentos y Bienes de Interés Cultural (BIC) que nunca están en “el típico repertorio de Cuenca”, además de en otros “no tienen ese reconocimiento, pero sí un valor importante”.

En concreto, en la publicación de 320 páginas editada por la Diputación provincial de Cuenca, Muñoz describe sitios arqueológicos, conjuntos monumentales, plazas mayores, iglesias, conventos, casas señoriales, castillos, torreones, ventas, molinos y edificios populares, ermitas, casas de labranza o santuarios marianos.

“140 sitios que conocer y disfrutar”, señala Muñoz en su libro, con fotografías del propio autor pero también de Santiago Torralba y David Gómez.

Así, propone adentrarse en la “Ruta del románico de El Campichuelo”, donde hay decena de pueblos “olvidados” con un gran patrimonio eclesiástico, además de La Venta de Contreras.

También el Castillo de Torrebuceit, ubicado en Villar del Águila, una antigua fortaleza de origen islámico, convertida en caserío.

Las casas señoriales en La Mancha, como las de Barchín del Hoyo, Villar de Cantos, Iniesta o San Clemente son otros de los lugares que “merece pararse a ver”.

En esta guía de viaje Muñoz también aboga por no dejar de ver, antes de que desaparezca, el Castillo de Santiago de la Torre, una fortaleza medieval conocida como “Santiaguillo”, ubicada en San Clemente, en la Lista Roja de Patrimonio.