Es noticia en Cultura: Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Estival

Canto llano y órgano protagonizan el nuevo concierto de ´Música en la Catedral’

Será el próximo sábado, a las 21 horas, con el concierto ‘La tradición litúrgico musical del occidente cristiano: órgano y canto llano alternatim’
Canto llano y órgano protagonizan el nuevo concierto de ´Música en la Catedral’
Foto: Álex Basha
07/10/2020 - Las Noticias

El séptimo de los conciertos de la X Edición 2020 de ‘Música en la Catedral’ será protagonizado por la formación Schola Antiqua, dirigida por Juan Carlos Asensio Palacios, y por la organista y clavecinista checa Lucie Žáková. Concierto de canto llano y órgano que lleva por título: La tradición litúrgico musical del occidente cristiano: órgano y canto llano alternatim’.

Para esta ocasión se estrenará en concierto un órgano procesional construido en el taller de Desmottes en 2016, inspirado en varios instrumentos aragoneses del siglo XVII. Será el próximo sábado, 10 de octubre, a las 21horas.

Se une además a este concierto una fecha significativa, los 250 años de la construcción de los órganos gemelos por parte del maestro organero Julián de la Orden (7 de octubre de 1770). Las entradas para este concierto al precio de 7 euros ya están a la venta en taquilla de la Catedral, el Museo Tesoro y la Iglesia de S. Pedro así como en www.globalentradas.com

EL PROGRAMA

Si hay dos sonoridades que han acompañado al ritual de la iglesia a lo largo de los siglos, estas son la de la monodia litúrgica –básicamente el canto gregoriano- y la música de órgano. A solo o bien alternando en cada una de las partes en las que eran protagonistas, el canto gregoriano y el órgano han formado un binomio indisoluble a través de los siglos.

Y como músicas atemporales que son, Schola Antiqua y la organista Lucie Žáková van a utilizar esa circunstancia juntando la música de los antiguos códices con piezas de órgano de los siglos XVI al XX inspiradas en las sonoridades de la monodia litúrgica, viva aún, aunque en peligro de extinción.

Al igual que los templos, la catedral de Cuenca es un buen ejemplo, son el resultado de siglos de trabajos con permanentes reformas y actualizaciones, este concierto va a superponer estilos y formas musicales que nos van a sumergir en la caleidoscópica realidad que ha supuesto la interacción del canto con el órgano con el objetivo de lograr un resultado único que una vez terminado quedará en el recuerdo y no se podrá repetir.

Canto llano y órgano protagonizan el nuevo concierto de ´Música en la Catedral’

SCHOLA ANTIQUA

Desde su fundación (1984) se dedica al estudio, investigación e interpretación del canto gregoriano partiendo de su formación como escolanes en la Abadía del Valle de los Caídos.

Su repertorio abarca la monodia litúrgica occidental, la polifonía del medievo y las interpretaciones alternatim con órgano (Montserrat Torrent, Roberto Fresco, Andrés Cea, Óscar Candendo, Javier Artigas, José Luis González Uriol, Raúl del Toro, Bruno Forst, Carlos A. Guerra, Jan Willem Jansen…) y con conjuntos vocales e instrumentales (La Colombina, Ensemble Plus Ultra, La Grande Chapelle, Ministriles de Marsias, La Venexiana, Alia Musica, Tallis Scholars, Ensemble Organum, Tenebrae, Artefactum, La Madrileña, Coro Victoria…).

Ha actuado en Europa, América, Próximo Oriente y Japón. Su discografía incluye canto mozárabe, canto gregoriano y reconstrucciones históricas con polifonía (ss. XV-XIX). En 2012 realizó una grabación en cámara anecoica para el CSIC y el Institute of Technical Acoustics (Universidad de Aquisgrán) recreando virtualmente el sonido del Antiguo Rito Hispánico. Ha estrenado la obra Apocalipsis de Jesús Torres, y junto al Ensemble Organum el Libro de Leonor de José María Sánchez Verdú, y junto al Ensemble Opus21musikplus la obra Paharión de Konstantia Gourzi.

En 2017 estrenó Cuaderno Persa de Santiago Lanchares junto al grupo Artefactum. Schola Antiqua participa en las celebraciones como genuino contexto del canto cristiano litúrgico.

En 2019 junto a La Grande Chapelle ha grabado una versión completa del Officium Defunctorum de Tomás Luis de Victoria. Schola Antiqua no olvida la participación en las celebraciones litúrgicas como genuino contexto de la monodia tanto gregoriana como hispánica. (www.scholaantiqua.com)

La X Edición 2020 de ‘Música en la Catedral’ es un evento que, en su décimo año, organiza la Catedral de Cuenca.