CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cultura: Música SMR Cuenca Estival

'Candestino', un concierto único para perros y humanos en Estival Cuenca

El músico gallego Román Mosteiro protagonizará esta original propuesta cuyos beneficios se destinarán íntegramente a la protectora Cuencanimal
'Candestino', un concierto único para perros y humanos en Estival Cuenca
Román Mosteiro.// Foto. Estival Cuenca
22/05/2023 - Las Noticias

El  Escenario Solán de Cabras del Parador de Cuenca será testigo el 29 de junio de un evento musical muy especial. Bajo el nombre de "Candestino", el músico gallego Román Mosteiro ofrecerá un recital dirigido tanto a perros acompañados por sus dueños o a cualquier persona interesada. La entrada para este evento solidario tendrá un costo de 5 euros, y todo lo recaudado será destinado a la Asociación Protectora de Animales Cuencanimal.

Este concierto se basa en un estudio realizado por la Universidad de Glasgow, el cual ha sido ampliado por otras instituciones como las universidades de Oklahoma y Ohio. Dicho estudio demuestra que la música tiene efectos positivos en los humanos y se ha empleado en refugios de animales para evaluar si su exposición a la música disminuye la ansiedad y mejora el comportamiento de los perros. Los resultados confirman que el rock y el reggae suave son los géneros más beneficiosos para los canes.

"Candestino" establece como requisito indispensable para asistir ser un perro, según ha señalado el empresario, cantante y compositor, Román Mosteiro. Este evento forma parte de la programación de Estival Cuenca 2023 y, aunque está orientado a los perros, los humanos también son bienvenidos como invitados de honor. Aquellos interesados en asistir podrán adquirir sus entradas, incluso si no vienen acompañados de una mascota, ya que se trata de un evento solidario a beneficio de la asociación Cuencanimal.

La idea de estos conciertos surgió hace cinco años mientras Mosteiro paseaba con su perro Golfo por un parque en La Coruña. El objetivo principal de "Candestino" es fomentar una mayor integración de los perros en la sociedad, permitiéndoles disfrutar de actividades tan atractivas como un concierto. Normalmente, debido al volumen excesivo y a ciertos instrumentos, los perros no se sienten cómodos o no se les permite asistir a este tipo de eventos. Esta propuesta se ha llevado a cabo previamente en otros lugares, brindando la oportunidad a cientos de perros y sus dueños de disfrutar juntos, siempre con un fin solidario.

El concierto de Román Mosteiro en Estival Cuenca 23 será acústico y contará con la interpretación de sus propias canciones y clásicos del pop rock en español, junto a su banda. Todo esto se realizará bajo un estilo y nivel de decibelios adecuados para el disfrute de todos los asistentes.

Para aquellos interesados en adquirir entradas para "Candestino" de Román Mosteiro en Estival Cuenca 23, pueden encontrar más información y realizar la compra en este enlace. Además, las localidades y abonos para los demás conciertos del festival siguen a la venta, con una destacada lista de artistas que incluye a Antonio Serrano & Constanza Lechner, Marilia, Paula Serrano, Miss Caffeina, Panic Relief, Antílopez, Laura Moreno, Chambao, Pavana Dingo, Andrea Motis, Petit Swing, Rocío Márquez & Bronquio, Zas! Candil Folk, The Exicements y The Teacher’s Band. Algunos de ellos superan el 90% de aforo.