CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cultura: SMR Cuenca Estival 61ª Semana de Música Religiosa Música

Un “audiorecorrido” por el Casco Antiguo tras la poesía de Acacia Uceta

Ars Invita recoge en ‘La Senda donde las palabras cantan’ las diferentes facetas de la escritora, la primera mujer en dar el pregón de Semana Santa de Cuenca
Un “audiorecorrido” por el Casco Antiguo tras la poesía de Acacia Uceta
Soledad Marzo (izda) y la hija de la poetisa, Acacia Domínguez Uceta, en la inauguración de La Senda
04/09/2021 - Dolo Cambronero

"Yo fui pez ciego en el pequeño vaso / -caliente y rojo-de una entraña amada / y giré nueve veces con la luna / por su esfera de barro florecida”. Estos son algunos de los versos que se pueden escuchar en la primera de las doce paradas que conforman ‘La senda donde las palabras cantan’, una actividad organizada por Ars Invita y que en su cuarta edición recuerda a la poetisa Acacia Uceta Malo con un “audiorecorrido” por diferentes puntos del Casco Antiguo de Cuenca. 

La propuesta se lanzó en mayo aunque la asociación ha tenido este año que reinventar la actividad dado que en las otras tres ediciones -dedicadas a Federico Muelas, Fray Luis de León y José Luis Coll- se hacía un recorrido presencial en el que poesía, música y baile se fundían por diferentes puntos de la ciudad que tenían relación con el personaje en cuestión, recordando las palabras de estas personalidades.

Aunque como “no hay mal que por bien no venga”, la ventaja es que La Senda dedicada a Uceta -casada con el escritor conquense Enrique Domíngez Millán, recientemente fallecido- se puede disfrutar en cualquier momento dado que los audios están colgados en la página web de la asociación. 

El Ayuntamiento de Cuenca colabora con la difusión de la actividad a través de la Oficina de Turismo, donde se puede recoger un folleto que contiene un  sencillo plano del recorrido y un código QR que conecta con las locuciones.

Soledad Marzo, miembro de Ars Invita, describe a Uceta como una poetisa “de una sensibilidad extraordinaria” aunque los textos seleccionados para el recorrido no son exclusivamente poesía ya que la autora, fallecida en 2002, tiene “muchas y muy variadas facetas”. Locutora de Radio Nacional de España (RNE) y miembro de la Real Academia Conquense de Artes y Letras (RACAL), fue la primera mujer pregonera de la Semana Santa (en 1971). 

Todas estas facetas están reflejadas en el recorrido de La Senda, destacando especialmente Marzo un fragmento de este pregón en la propia voz de Uceta. “Lo hemos recuperado en los archivos de RNE. Es muy emocionante”, asegura. 

Ars Invita es una asociación cultural sin ánimo de lucro nacida en 2016 con el fin de canalizar las inquietudes culturales de un entusiasta y desinteresado grupo de amigos, historiadores, arqueólogos y artistas en distintas disciplinas. El proyeto de La Senda busca dar a conocer la obra, publicada o inédita, de autores nacidos en Cuenca o que hayan tenido como inspiración la ciudad. En este caso, Uceta nació en Madrid pero vino a la capital recién casada con Domínguez Millán y “su amor por ambos le duró toda la vida”, en palabras de su hija, Acacia Domínguez Uceta, en la primera de las locuciones.

Si la pandemia lo permite, la intención de la asociación es retomar el próximo año los recorridos presenciales con otro personaje relacionado con esa ciudad a la que quiso tanto Uceta: “...Solo diré tu nombre en primavera / Tu nombre, Cuenca, es grito / de gozo y vuelo libre...”.         

Un recorrido con 12 paradas Un “audiorecorrido” por el Casco Antiguo tras la poesía de Acacia Uceta

El punto de partida del recorrido de ‘La senda donde las palabras cantan’ dedicada a Acacia Uceta es el Mirador de Víctor de la Vega, lugar al que dan los balcones de la que fue la casa de la poetisa.

A partir de ahí, la asociación Ars Invita propone otras once paradas que concluyen en los miradores del barrio del Castillo, pasando antes por diferentes puntos de la Ronda de Julián Romero, la antigua iglesia de las Carmelitas, la Fundación Antonio Pérez y el Archivo Histórico.

Para disfrutar de la ruta, se puede recoger el QR en la Oficina de Turismo o escuchar los audios en la web de la Asociación Ars Invita, en la que aparecen fotografías de los lugares exactos de los doce puntos. Lo ideal es hacerlo in situ pero también se puede disfrutar a distancia. En ese caso, solo hay que cerrar los ojos y dejarse llevar por la poesía.