DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Libros Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Cine Estival Fundación Antonio Pérez fap

Asociaciones y ayuntamientos pueden solicitar las ayudas del Programa Talía hasta el 4 de mayo

La Diputación ha aumentado el presupuesto destinado a esta iniciativa hasta alcanzar medio millón de euros
Asociaciones y ayuntamientos pueden solicitar las ayudas del Programa Talía hasta el 4 de mayo
Foto: Diputación de Cuenca
27/04/2023 - Las Noticias

La Diputación de Cuenca tiene abierto hasta el próximo 4 de mayo las solicitudes para que ayuntamientos y asociaciones puedan solicitar actuaciones culturales dentro del Programa Talía y, como novedad se ha doblado el presupuesto del año anterior hasta alcanzar medio millón de euros.

Por un lado, para los consistorios se han reservado 350.000 euros y así podrán programar recitales poéticos, conciertos o funciones de bandas de música, compañías de teatro o grupos folklóricos, entre otras cuestiones. Por otro lado, para las asociaciones, colectivos culturales, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro que quieran contratar espectáculos se han reservado 150.000 euros.

Otra de las novedades es la revisión de los cachés de las actuaciones. “Una reivindicación histórica de los grupos”, tal y como ha señalado la diputada de Cultura, Fátima García. Una subida que se ha llevado a cabo por criterios técnicos teniendo en cuenta la calidad artística y el número de componentes de cada grupo. En este sentido, el aumento ronda el 15 por ciento en la mayoría de casos.

Si bien, es importante tener en cuenta que la Institución provincial sufragará el cien por cien del caché de los grupos y el 905 si se trata de una banda de música.  “Muchos grupos de mayores, asociaciones socio-sanitarias o de mujeres querían tener una pequeña actuación durante sus actos”, ha explicado García y con esta nueva convocatoria podrán conseguirlo.

Con todo, la diputada de Cultura se ha mostrado satisfecha por la renovación integral del programa Talía pues va a repercutir directamente en la dinamización cultural del medio rural conquense. Y es que, según han calculado los técnicos, este año se esperan superar las 700 actuaciones entre ambas convocatorias.