CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cultura: Música Estival SMR Cuenca 61ª Semana de Música Religiosa
Bandas Música

La Asociación Musical Moteña, referente entre las bandas nacionales

En los últimos años ha obtenido tres galardones en diferentes concursos, el último, el primer premio del prestigioso 71 Certamen Nacional de Bandas Ciudad de Cullera
La Asociación Musical Moteña, referente entre las bandas nacionales
Foto: Asociación Musical Moteña
03/05/2018 - M. Jiménez

La Asociación Musical Moteña acaba de poner “una pica en Flandes” tras alzarse con el primer premio del 71 Certamen Nacional de Bandas Ciudad de Cullera, en el que todos apostaban por la Asociación Musical La Lira de Cheste, dirigida magistralmente por Javier Enguídanos.

Una banda con mucha calidad, al igual que la Uniò Artística Musical de Montroi, a las que la asociación moteña se lo puso “muy difícil”, según su director, José Enrique Martínez Esteve, quien admite que la pugna estuvo complicada, dado que, en concreto, la de Cheste es una banda que, “cuando va a los certámenes, suele llevarse el triunfo”.

“Se ha trabajado muchísimo para ponérselo difícil porque sabíamos que iba a ser muy complicado”, espeta, al tiempo que subraya que en los últimos meses realizaron hasta cuatro ensayos por semana, siendo para él el “mejor premio” la ilusión con la que, durante los meses previos, han trabajado los más de 120 músicos que integran la banda moteña.

No obstante, no desdeña el reconocimiento que supone haber conseguido el primer galardón en Cullera con las “quinielas” en contra, apostando por músicos muy jóvenes y presentándose como “la banda con más niños, lo que pudo fastidiar un poco a las otras”, asume el director, convencido de que las otras dos competidoras “pensaban que la de Mota iba con niños, desde La Mancha y a pasar el día”.

Aunque, a su juicio, todos los premios recibidos, tres nacionales en los últimos seis años, “son importantes”, este, quizá, tiene un valor especial, al tratarse del certamen nacional más antiguo de España y, además, obtenido en Valencia, contra dos bandas de la tierra y “con trayectorias impecables”.

El director es consciente de que los estereotipos “cuentan mucho y, a pesar de la trayectoria, no se lo terminan de creer hasta que no escuchan cómo suena la banda”, máxime cuando hace ya “muchos años” que en el certamen de Cullera no gana una agrupación amateur y no valenciana.

Las otras bandas participantes en el Certamen Nacional “pensaban que la de Mota iba con niños, desde La Mancha y a pasar el día”

Desde el año 2006 Martínez Esteve, valenciano de nacimiento, es el responsable de guiar a la asociación moteña con una maestría que también le ha valido el premio a mejor director en dicho concurso, lo que ha sido para él “toda una sorpresa y una alegría” e indica “que la banda suena muy bien”.

A un director, aduce, “se le evalúa por la respuesta que tiene en el escenario y por lo que consigue sacar en esos momentos de sus músicos”, por la “tranquilidad que transmite a la banda para que haga una buena interpretación en su conjunto”.

Sin embargo, el galardón también pone de manifiesto que quien usa la batuta tiene ante sí “a una gran banda”. “Si dirijo bien pero quienes tocan no lo hacen bien, difícilmente me pueden dar un premio al director”, asevera, consciente de que en una industria tan competitiva, “ningún premio tiene que hacer que despegues los pies del suelo, los abrazas, pero al día siguiente hay que seguir trabajando y luchando”.

Al conjunto de la banda le “anima a seguir trabajando en esta línea” y a él, le obliga a “seguir estudiando y mantenerse activo”, sabedor de que es un auténtico “referente” para sus jóvenes músicos.

Tras mostrarse “muy contento e integrado” en Mota del Cuervo, su meta es continuar trabajando para seguir engrandeciendo el nombre de una provincia y una región cuyas bandas musicales considera “una potencia que hay que explotar”.

En este sentido, no olvida agradecer a las instituciones públicas el apoyo que brindan a la Escuela de Música y el conservatorio de Mota del Cuervo, lo que no solo ha permitido a la banda del municipio contar con una “gran cantera”, sino también contribuir a la forja de un “gran ambiente musical” en la localidad.

Un escenario “inmejorable” que invita a los jóvenes a desarrollar su talento sin olvidar principios y valores como el esfuerzo o la humildad, “que cada vez cuesta más encontrar”, sostiene, para, a continuación, vaticinar que la banda “tiene muy buen presente, pero mejor futuro”.

“Tenemos gente muy buena, pero también una cantera detrás que viene apretando muy fuerte”, comenta, admitiendo que esta circunstancia representa “una gran satisfacción”.

El futuro suena bien

La Asociación Musical Moteña continúa saboreando su último premio, pero regresa al trabajo con el inicio de la temporada de ensayos que servirán para preparar los conciertos de este año y con la mira puesta en tocar en el Palau de la Música de Valencia el año que viene.

A más largo plazo, el objetivo es volver a participar en el Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia, el “más prestigioso del mundo y donde tres décimas suponen la gloria o el fracaso emocional”, según Martínez Esteve, quien recuerda como “la mejor actuación de la banda” la que la agrupación realizó en su última visita a este concurso, en el que no obtuvo el resultado esperado, a pesar de la ilusión y todo el esfuerzo realizado.

Para él, ayudar a sus músicos a superar estos reveses y cuidar del talento joven “sin romper la cuerda” es lo más complicado de su trabajo al frente de la Asociación Musical Moteña, muy presente en la vida social y cultural de esta zona de La Mancha conquense a la que José Enrique Martínez Esteve augura “un gran futuro musical” de la mano de los cientos de jóvenes que ya ha dirigido a lo largo de sus once años de trabajo al frente de esta dinámica y joven agrupación.